Europa fija un plan a largo plazo para la anchoa del Golfo de Vizcaya

23 de noviembre de 2010

Los eurodiputados han fijado hoy su posición sobre el plan a largo plazo para la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya, que definirá el nivel del total de capturas permitidas y la distribución de las cuotas entre España y Francia. La Eurocámara también se ha pronunciado sobre el plan plurianual para la población occidental de jurel y ha aprobado el acuerdo de pesca con las islas Salomón.

La pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya estuvo cerrada desde el año 2005 hasta este año. El cierre tuvo importantes consecuencias socioeconómicas en la zona y provocó un incremento en la explotación de otras especies. El plan de gestión a largo plazo propuesto por la Comisión tiene como objetivo mantener la población de anchoa o bocarte a un nivel que permita su explotación sostenible, sobre la base de estudios científicos, y garantizando al mismo tiempo la rentabilidad para el sector de la pesca.

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre el plan de la anchoa por 612 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones.

TAC y cuotas

El objetivo de esta propuesta es que el nivel de capturas se fije en función de dictámenes científicos y no de negociaciones políticas.

El cálculo del nivel total de capturas se basará en las estimaciones del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de biomasa de la población reproductora de anchoa realizadas en mayo y junio de cada año, inmediatamente antes del comienzo de la campaña de pesca, que va del 1 de julio al 30 de junio. Las cuotas se distribuirán entre España y Francia.

En caso de que no se disponga de esta información, el total de capturas se mantendrá al nivel de la campaña anterior o se reducirá si el Comité así lo recomienda. El nivel máximo de reducción en estos casos es del 25%.

Autorización previa y control

Los buques con más de una tonelada de anchoa deberán notificar al Estado miembro de pabellón su llegada una hora antes de la entrada en el puerto. Las autoridades del Estado miembro donde vaya a efectuarse el desembarque podrán exigir que la descarga de las capturas no se inicie hasta haber dado su autorización.

Las autoridades estatales y regionales de cada Estado miembro designarán los puertos en los que vayan a efectuarse los desembarques de anchoa superiores a una tonelada.

Cuando validen datos sobre la anchoa, los Estados miembros "pondrán especial énfasis en la posibilidad de que especies distintas de la anchoa se declaren como anchoa, y viceversa".

El margen de tolerancia autorizado entre la estimación de las capturas consignadas en el cuaderno diario de pesca y la cantidad real será del 10%, comparado con el 5% propuesto por la Comisión.

Cebo vivo

Según el Parlamento, el cebo vivo utilizado en la pesca de otras especies debe ser computable a efectos de capturas.

Posición de la ponente

Antes de la votación, la ponente, Izaskun BILBAO (ALDE, España) subrayó su posición contraria al informe aprobado por la comisión de Pesca porque no recoge la posición consensuada con el sector, pero dijo que "votaré a favor porque el sector necesita de manera urgente este plan para poder cumplir con su objetivo de desarrollar una actividad rentable sin poner en riesgo la pesquería". Además, pidió al Consejo que "acepte la capacidad de codecisión del PE" y que ponga una fecha para empezar a negociar "porque si no sale este plan adelante, el sector será el perjudicado".

Datos

La pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya tiene una gran importancia socio-económica. Desde el año 2005, la flota ha pasado de 391 en esa fecha a los 239 del año 2009, con una incidencia directa en más de 2.500 familias.

El texto aprobado hoy por el Parlamento será transmitido al Consejo.

Jurel

Los diputados también se han pronunciado, con 618 votos a favor, 15 en contra y 19 abstenciones, sobre el plan plurianual para la población occidental de jurel. El plan, que está basado en los dictámenes científicos del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca, busca garantizar una explotación sostenible de esta especie.

Los principales afectados del sector por este plan plurianual son los propietarios, los operadores y la tripulación de los buques de pesca pelágica que faenan en la zona de distribución de la población occidental de jurel, es decir, en el Mar del Norte, zonas al oeste de las Islas Británicas, el Canal de La Mancha occidental, las aguas al oeste de Bretaña, el Golfo de Vizcaya y el norte y noroeste de España. Desde el punto de vista económico, la población occidental es la población de jurel más importante de las que habitan en aguas comunitarias.

Los diputados subrayan la necesidad de tener en cuenta los derechos históricos de la flota de bajura, así como la actividad de venta de pescado fresco para consumo humano de la flota costera artesanal vinculada a zonas costeras pesqueras altamente dependientes de la pesca.

El texto también exige tomar en consideración las características específicas y los objetivos de las flotas participantes ―industriales o artesanales― para la transformación y el comercio exterior y para el suministro al público de pescado fresco de alta calidad.

0 comentarios:

Observatorio Digital