Se licitan los accesos por carretera a la ZALIA

22 de noviembre de 2010

El tráfico de la autovía AS-II creció un 6% en lo que va de año. La carretera autonómica alcanza ya los 22.000 vehículos de intensidad media diaria 

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, anunció esta tarde en la  Junta General  del Principado que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará esta semana la licitación de las obras de construcción de los accesos por carretera a la zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, ZALIA. A partir de este momento, las empresas contarán con cuatro meses para presentar sus ofertas (para proyecto y obra). Se prevé que la obra esté adjudicada en el primer semestre de 2011 y que los trabajos comiencen una vez solventado el trámite de expropiaciones.

Buendía se mostró satisfecho por lo que esta actuación implica como “empuje para la obra pública” y afirmó que la licitación supone “un nuevo cumplimiento” de lo pactado entre Gobierno, patronal y sindicatos en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (ACEBA).

Los accesos a la ZALIA

Los accesos por carretera a la ZALIA cuentan con un presupuesto estimado de 147 millones de euros para construir tres tramos de autovía de 11,6 kilómetros de longitud (11.666 metros).

La nueva infraestructura tiene gran trascendencia para la Comunidad Autónoma, puesto que permitirá conectar la ZALIA con los Puertos de Gijón y Avilés y con las principales zonas industriales del área central asturiana a través de las vías de alta capacidad estatal y autonómica. Por un lado, dos de los tramos darán conexión directa con los Puertos de Gijón y Avilés y con la red estatal a través de la “Y” asturiana: son los denominados Enlace Montico-Zalia y La Peñona-Zalia; y, por otro lado, con el tramo AS-II-Zalia, se habilitará la conexión de la zona logística con la AS-II, (que es la vía de alta capacidad de titularidad autonómica entre Oviedo y Gijón) y, por ella, con los polígonos industriales de Siero y Llanera.

El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 30 meses para los tramos denominados AS-II-Zalia y La Peñona-Zalia y de 24 meses en el caso de Enlace de El Montico-Zalia. En ambos casos, a partir del inicio de las obras, ya que antes debe redactarse el proyecto.

El contrato se realizará bajo la modalidad de abono total de precio, lo que implica que el adjudicatario financiará las obras durante el tiempo que dure la construcción de la carretera y se hará cargo de los gastos financieros de fraccionamiento para el pago de la obra, ya que el Principado abonará la infraestructura en 15 años, una vez que esté concluida. El contratista recibe una compensación financiera que debe ser ofertada por él mismo.

Los nuevos tramos
Tramo I: AS II-ZALIA
- Presupuesto: 58.063.760,80 euros.
- Plazo estimado de ejecución: 30 meses desde el inicio de los trabajos.
- Longitud: La longitud del trazado es de 3.029 metros. Se inicia en el enlace de la AS-II en Veranes. El trazado cuenta con un túnel de 1.075 metros.

Tramo II: La Peñona (Tremañes)-ZALIA
- Presupuesto: 60.417.582,60 euros.
- Plazo estimado de ejecución: 30 meses desde el inicio.
- Longitud: La longitud del trazado es de 4.381 metros. Se inicia en la glorieta Este de acceso a ZALIA y finaliza en la actual intersección situada en la carretera AS-19 Gijón-Avilés.

Tramo III: Enlace del Montico- Zalia
- Presupuesto: 28.630.437,60 euros.
- Plazo de ejecución: 24 meses desde el inicio de las obras.
- Longitud: Se inicia en el enlace de El Montico de la A-8 y finaliza en la glorieta final del vial principal de ZALIA. La longitud del trazado es de 4.256 metros.

Los tráficos de la AS-II siguen creciendo

Durante su comparecencia, el Consejero de Medio Ambiente se refirió también a la autovía autonómica AS-II, que conecta Oviedo y Gijón. Buendía afirmó que la vía tiene un funcionamiento plenamente satisfactorio. En cuanto al tráfico, explicó que en lo que va de año ha crecido casi un 6% y cuenta ya con una intensidad media de 22.000 vehículos (entre los casi 17.000 vehículos del tramo Pruvia-Venta del Jamón y los 31.229 del tramo Oviedo-Corredoria).

Además, insistió en que, de acuerdo con los estudios de tráfico que realiza la Consejería, la autovía ha contribuido a descargar el tráfico de la “Y”, puesto que se registran datos de descenso en el número de vehículos que hacen el trayecto entre Oviedo y Serín (Gijón), mientras que aumenta la intensidad de tráfico en el tramo entre Avilés-Serín. La autopista “Y” registraba en 2001 una intensidad media diaria de 100.000 vehículos que, en 2008, bajó a 66.000. Por ramales, el de Oviedo a Serín pasó de los 72.000 vehículos diarios a 66.000, y el de Serín a Gijón, de 56.000 a 52.000. Por el contrario, el ramal de Serín a Avilés, que no ha obtenido los beneficios de la AS-II, pasó de 43.000 a 64.000 vehículos.

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