Olli Rehn, Comisario de la Unión Europea, y Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), emitieron la siguiente declaración conjunta sobre Irlanda:
"Respaldamos firmemente el programa económico anunciado hoy por Irlanda. Es una respuesta enérgica frente a las vulnerabilidades que afectan al sector bancario, que imponen un alto costo para el presupuesto y que, a su vez, están perjudicando las perspectivas de que Irlanda logre el crecimiento económico que necesita para hallar una solución duradera a la crisis. Dicho programa articula una estrategia clara para hacer frente a los problemas de hoy y para desarrollar el enorme potencial de crecimiento que tiene esta economÃa abierta y diná¡mica.
La implementación rápida y sostenida de este programa creará un sector bancario más pequeño que sea robusto y esté adecuadamente capitalizado, y que tenga la capacidad para atender las necesidades de la economÃí irlandesa. También ofrece una hoja de ruta para sanear las finanzas públicas a través de la adopción de medidas enérgicas y frontales en un contexto plurianual.
En el terreno financiero, el programa demuestra la determinación de las autoridades del paÃís de reorganizar el sector bancario, a la vez que se reduce el nivel de apalancamiento de los bancos e inyecta en estos capital fresco.
El programa también fortalecerá la regulación y supervisión para evitar que se repitan los costosos errores del pasado. En materia fiscal, el programa detalla las medidas que se aplicarán a lo largo de varios años, tanto del lado del gasto como del lado del ingreso, para sanear la situaciÃó presupuestaria, con la debida consideración por el sólido sistema irlandés de protección social.
La aplicación de este plan exige el esfuerzo sostenido del gobierno y el pueblo de Irlanda, pero también ofrece la perspectiva de un crecimiento económico estable con creación de empleo.
Los socios internacionales de Irlanda respaldarán al país en este esfuerzo. La Comunidad Europea y los prestamistas bilaterales juntamente con la comunidad internacional por intermedio del FMI, ofrecerá financiamiento que será complementado por las autoridades irlandesas y que asciende a 85.000 millones.
Al poner a Irlanda a resguardo de la necesidad de recurrir a los mercados durante un período de tiempo considerable, este respaldo pone a disposición del país financiamiento en condiciones mas favorables que las que podría obtener de cualquier otra fuente en el futuro previsible. Este paquete financiero también ofrece la seguridad de que el sistema bancario irlandes contará con financiamiento adecuado, entre otros medios a través de la reserva de 17.500 millones provenientes de las reservas en efectivo y otros activos lÃíquidos de la nación".
0 comentarios:
Publicar un comentario