El número de atención telefónica a los ciudadanos de la Policía Nacional, el 091, ha cumplido 50 años. Medio siglo de historia de un servicio policial que se implantó en 1960 en toda España.
La primera sala del 091 se puso en funcionamiento en Madrid a modo de prueba, en el año 1958. Entonces, un jefe de sala y dos operadores se encargaban de dar respuesta a las demandas de la población.En la actualidad, las instalaciones del 091 disponen de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las situaciones de emergencia. Hoy se inaugura en el Templo de Debod de Madrid una exposición conmemorativa de esta efeméride.
Exposición en Madrid
Con motivo de esta efeméride se inaugura hoy en Madrid una exposición en la que se exhibirán vehículos y material policial. La muestra tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre en el Templo de Debod. Cada día se proyectará a las 12,00 y a las 17,00 horas la película "091 policía al habla". El acto central de la celebración tendrá lugar el próximo día uno de diciembre en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Un inspector del Cuerpo, todavía en activo, historia viva del servicio
La sala del 091 de Madrid está en funcionamiento 24 horas del día, 365 días al año. Al frente de este complejo servicio policial están los jefes de sala, responsables de la coordinación de todos los servicios. El inspector jefe Andrés Hurtado, historia viva del servicio, jefe operativo de la sala durante 26 años, ha atendido más de cinco millones de llamadas de emergencia, ha evitado 20 suicidios, ha resuelto como negociador varios atracos con rehenes, ha dirigido la gestión reactiva de atentados terroristas, ha ordenado desalojos por aviso de bomba reales que han salvado vidas y se ha encargado de la coordinación de centenares de servicios humanitarios.
Es un referente para varias generaciones de agentes que han patrullado y patrullan las calles de la capital madrileña y a lo largo de su carrera ha recibido numerosas muestras de agradecimiento de ciudadanos por varias de sus actuaciones al frente del 091. También Policías de otros países como Francia, Alemania, Irak, Colombia, Inglaterra… visitan periódicamente las instalaciones del 091 en Madrid. De hecho, durante la semana pasada los agentes de la Policía Nacional recibieron a una delegación de Brasil para mostrar su modo de trabajo.
Es un referente para varias generaciones de agentes que han patrullado y patrullan las calles de la capital madrileña y a lo largo de su carrera ha recibido numerosas muestras de agradecimiento de ciudadanos por varias de sus actuaciones al frente del 091. También Policías de otros países como Francia, Alemania, Irak, Colombia, Inglaterra… visitan periódicamente las instalaciones del 091 en Madrid. De hecho, durante la semana pasada los agentes de la Policía Nacional recibieron a una delegación de Brasil para mostrar su modo de trabajo.
¿Qué misión tienen las salas del 091?
La sala del 091 es el órgano de coordinación operativa por excelencia, que recibe y da respuesta inmediata a las demandas de información y solicitudes de ayuda de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales para optimizar los tiempos de respuesta. Para llevar a cabo esta tarea se tiene en todo momento conocimiento exacto de la localización de todos los efectivos de seguridad ciudadana en servicio y de su disponibilidad. Estas dotaciones están sectorizadas para reducir al mínimo los tiempos de reacción. En la actualidad los vehículos policiales transmiten su posición exacta a través de los medios de transmisión de los que disponen. También es posible la comunicación directa entre la víctima y los agentes que acuden en su auxilio.
Los operadores de la sala del 091 son los responsables de comisionar los servicios y requerimientos operativos a las unidades y dotaciones en servicio. También centralizan y dan respuesta a las peticiones y consultas a las bases de datos de interés policial solicitadas por los agentes en servicio, y transmiten las instrucciones oportunas relativas al cumplimiento de las normas de aplicación de las órdenes judiciales de alejamiento y protección de las víctimas de violencia de género. Además, desde este centro de operaciones se asume la coordinación operativa en caso de situaciones de riesgo inmediato, emergencias y dispositivos especiales.
Los operadores de la sala del 091 son los responsables de comisionar los servicios y requerimientos operativos a las unidades y dotaciones en servicio. También centralizan y dan respuesta a las peticiones y consultas a las bases de datos de interés policial solicitadas por los agentes en servicio, y transmiten las instrucciones oportunas relativas al cumplimiento de las normas de aplicación de las órdenes judiciales de alejamiento y protección de las víctimas de violencia de género. Además, desde este centro de operaciones se asume la coordinación operativa en caso de situaciones de riesgo inmediato, emergencias y dispositivos especiales.
La sala del 091 en Madrid
La sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, gestiona una media de 3.000 llamadas diarias y coordina permanentemente 250 efectivos de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial.
Se compone de tres áreas de trabajo diferenciadas, cada una de ellas con unos cometidos específicos. En el área de telefonía, los agentes atienden las llamadas, recogen los datos precisos y activan de forma telemática los recursos necesarios para resolver la incidencia. Una respuesta que puede consistir en la resolución de la duda que le plantee el comunicante, o en el envío de efectivos policiales si se requieren, así como la coordinación con otros servicios de emergencias o cuerpos policiales. El tiempo medio de espera de las personas que solicitan el auxilio policial a través del 091 hasta que su llamada es atendida se sitúa en torno a los 6 segundos.
Se compone de tres áreas de trabajo diferenciadas, cada una de ellas con unos cometidos específicos. En el área de telefonía, los agentes atienden las llamadas, recogen los datos precisos y activan de forma telemática los recursos necesarios para resolver la incidencia. Una respuesta que puede consistir en la resolución de la duda que le plantee el comunicante, o en el envío de efectivos policiales si se requieren, así como la coordinación con otros servicios de emergencias o cuerpos policiales. El tiempo medio de espera de las personas que solicitan el auxilio policial a través del 091 hasta que su llamada es atendida se sitúa en torno a los 6 segundos.
"Zeta 32 para H-50"
La zona de radio es la que recibe la información del suceso a través de los operadores y se encarga de contactar con las patrullas más próximas al lugar donde se requiere la presencia de agentes con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta policial. La sala, cuyo nombre operativo es H-50, solicita a través de los diferentes indicativos asignados la dotación policial más idónea para cada intervención.
El último eslabón de la cadena es el área de supervisión desde la que se controla el óptimo funcionamiento de todos los dispositivos. Además, en una dependencia anexa existe una sala de crisis en la que se constituye el Centro de Coordinación (CECOR), en caso de grandes acontecimientos o situaciones de especial emergencia, en el que participan los responsables de los diferentes servicios policiales y de emergencia implicados.
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