Dicen, yo no lo creo, que…

24 de noviembre de 2010

OPINIÓN
Por Luis José Ávila
Periodista



Tuve un profesor en la Escuela de Periodismo en Madrid, Victoriano Fernández Asís, que solía realizar unas agresivas entrevistas en aquellos tiempos de la recién estrenada ley de Fraga, allá por 1967, en Televisión Española. Fernández Asis iniciaba sus entrevistas con el latiguillo “Dicen, yo no lo creo, que usted es un ….” para a continuación apretar los tornillos al personaje de turno. Eso me pasa ahora mi sobre el lío en que está inmerso el Partido Popular de Asturias ante la indiferencia general de Mariano Rajoy y su equipo directivo comenzando por la millonaria María Dolores de Cospedal. 
 
Dicen, yo no lo creo, que en esta batalla incomprensible para la opinión pública el mejor valor del partido conservador en Asturias, el alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo, se está suicidando políticamente hablando. El otro día vuelvo a coincidir en la tertulia radiofónica “El avispero” de la COPE con Isidro Fernández Rozada y le regalo para que se tranquilice una fotografía de Gabino de Lorenzo y Francisco Alvarez-Cascos abrazándose. Con la verborrea y estilo oratorio que aprendió en Ojen (Málaga), que es donde los dirigentes del PP reciben clases de dicción y comportamiento televisivo, me apuesta Isidro Fernández Rozada una y otra vez por el retorno de Francisco Alvarez-Cascos a Asturias. Fuentes competentes del PP me indican que quien se está oponiendo frontalmente a su regreso al Principado es la Cospedal mientras algunos sensatos en Génova comienzan a hablar ya de una tercera vía que bien podría ser la de Noel Zapico Rodríguez, adjunto a la Procuradora General del Principado, un valor nunca suficientemente reconocido por la derecha asturiana, o bien mi antiguo jefe el ex presidente de HUNOSA Luis Tejuca Suárez, por citar dos casos interesantes.

Mientras el PSOE asturiano sigue por el libro la preparación de sus candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Vicente Alvarez Areces presentó en sociedad a su sucesor el candidato Javier Fernández en el curso de un almuerzo en el Ritz madrileño. Esta tarde precisamente, en el ovetense hotel de la Reconquista, la revista Ejecutivos celebra la primera entrega de los premios Principado de Asturias y observo un poco sorprendido que al todavía presidente del Principado Vicente Alvarez Areces se le da el de “Trayectoria profesional”. En todo caso debería ser un premio a la trayectoria política, no profesional, que lleva más de treinta años sin ejercer su condición de profesor de matemáticas. El premio al ejecutivo del año, bien merecido, eso sí, es para Jesús Serafín Pérez, de Aguas de Fuensanta y presidente de la patronal de dicho sector a nivel europeo. Ahora que, por fin, me han admitido como miembro de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo que preside el colega lavianés Carlos Cuesta, asistiré mañana, jueves, en el salón de té del Teatro Campoamor a la entrega de la distinción que esta asociación de profesionales de la comunicación otorga a la Sociedad Ovetense de Festejos que actualmente está presidida por el concejal Agustín Iglesias Caunedo que ha sustituido en el cargo a su colega José Suárez Arias-Cachero “Felechosa” defenestrado por el poder gabinista no hace muchas fechas. Claro que el cerebro de la SOF, su auténtico pilar, es el llanisco, que no arisco, Javier Batalla, probablemente uno de los mejores fichajes de Gabino de Lorenzo en sus veinte años de mandato y que lo mismo organiza la cabalgata de reyes que provoca en la ciudad un carnaval de lo más animado con cuatro euros.

Esta, en definitiva, es una semana animada en actos que nos animan a su vez a superar la crisis. Así, en la tarde de mañana, jueves, las instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo en el monte Naranco serán escenario de la presentación de un magnífico libro promovido por la Cofradía de Amigos de los quesos del Principado de Asturias y realizado por el escritor Adolfo Casaprima. Hablarán en el acto el rector magnífico Vicente Gotor y el presidente de la Caja Rural Provincial Román Suárez Blanco y, lo más importante, habrá degustación de productos autóctonos. Y el viernes, en el palacio de Moutas de Pravia, una nueva gala del deporte que organiza el club de tenis de la localidad presidido por Gerardo Polo. Esta vez se homenajea a uno de nuestros mejores tenistas, Feliciano López, que acudirá a Pravia acompañado de su entrenador Pato Clavet. También estará presente una figura mítica de este deporte: Andrés Gimeno. Quien seguro que no aparecerá es el presidente de la Federación Asturiana de Tenis Manolo Galé. Parece mentira, amigo, los cuervos pravianos son inofensivos.

0 comentarios:

Observatorio Digital