Detienen a 10 personas en la operación 'Rana', como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, interviniéndose 11’5 kilos de cocaína.

24 de noviembre de 2010


En un servicio conjunto, las Unidades de Investigación UOPJ de la Guardia Civil y UDYCO de la Policía Judicial de la provincia de Tarragona, han procedido a la detención de 10 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Los seis registros practicados han permitido la intervención 11’5 kilos de cocaína oculta en un piso de la localidad de Cambrils (Tarragona), que era utilizado como “laboratorio-cocina”, 1’5 kilos de marihuana, unos 70 kilos de sustancia de corte, numerosos útiles para el procesamiento y manipulación de las sustancias estupefacientes, un revólver del calibre 38 y unos 36.000 euros en efectivo entre otros efectos.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre del pasado año, fruto de la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el habitual control que se hace a los buques procedentes de zonas geográficas de riesgo, en cuanto a posible tráfico de estupefacientes, se efectuó la inspección de un petrolero atracado en el Puerto de Tarragona, localizando un total de 510 kilos de cocaína.
A raíz de dicha intervención se mantuvo una línea abierta de investigación, dando como resultado la localización de una red formada por un grupo de ciudadanos colombianos y españoles que podrían estar dedicándose al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de capitales.

Las investigaciones conjuntas entre Guardia Civil y Policía Nacional se centraron primeramente en el núcleo duro, quienes se encargarían de la adulteración de las sustancias, la distribución y el posterior blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos con las ilícitas actividades. Paralelamente, con los escalones inferiores de la organización, cuyos integrantes serían los encargados del tráfico a pequeña escala entre los consumidores habituales en distintas localidades de la provincia de Tarragona.
Posteriormente, se determinó el posible domicilio en el que podían estar llevando a cabo la adulteración y corte de la sustancia estupefaciente (“laboratorio-cocina”), en el que no viviría ninguno de los encartados pero al que todos tenían acceso.

Dispositivo conjunto

A partir del momento en que los investigadores tuvieron conocimiento que uno de los miembros del grupo viajaría desde Valencia para realizar gestiones relacionadas con las actividades ilícitas, se elaboró un dispositivo conjunto en torno a los domicilios, así como sobre el presunto laboratorio. Fruto de ello, se procedió a la detención de los principales responsables, y practicados tres registros domiciliarios, en la localidad de Cambrils, así como otro registro en la localidad de Vinyols i els Arcs.

Días más tarde se estableció otra fase del dispositivo policial en la localidad de Salou (Tarragona) en torno a los domicilios del resto de implicados, que serían el último eslabón de la organización, es decir, los encargados de distribuir la sustancia estupefaciente a pequeña escala entre terceros. En esta localidad se procede a la detención tres personas y al registro de dos domicilios.

Los efectos intervenidos como resultado de los registros realizados en los domicilios referenciados, probarían la activa implicación de los encartados en la organización criminal desarticulada. En total se aprehenden 11,5 Kilos de cocaína, 1,5 Kilos de marihuana, aproximadamente 70 Kilos de sustancia de corte, varias botellas de litro de sustancia líquida de corte (Acetona, Ácido Clorhidrico, Eter), seís prensas, una báscula de precisión, un gato hidráulico, seís lámparas de calor, un revólver de calibre 38, unos 36.000 €uros en metálico, una máquina contadora de billetes, abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas, cinco turismos, una furgoneta y dos motocicletas, varios electrodomésticos, cinco ordenadores portátiles y unos cuarenta teléfonos móviles.

Esta organización tenía un capacidad para elaborar y distribuir entre 40 a 60 kilogramos de cocaína mensuales una vez efectuado el corte utilizando para ello las sustancias precursoras.
La operación policial continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.
Todos los detenidos, así como las sustancias y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Tarragona que entiende de estos hechos, habiendo sido decretado el ingreso en prisión de los detenidos.

0 comentarios:

Observatorio Digital