Decepción en el Tartiere

6 de noviembre de 2010

El Real Oviedo, que despachó una buena primera mitad, cayó (1-2) ante el Lemona en un partido en el que llegó con ventaja a los minutos finales, cuando los visitantes aprovecharon dos cabezazos de Urko Vera para llevarse los tres puntos. Richi, que no jugaba con los azules desde pretemporada, fue titular y disputó sus primeros minutos en competición oficial

Real Oviedo, 1; S.D. Lemona, 2
ALINEACIÓN:
Real Oviedo: Aulestia; Víctor Díaz, Negredo, López Ramos, Richi; Aitor Sanz, Pelayo (Falcón, min. 79); Manu Busto, Perona, Nano (Jandro, min. 66); y Miguel (Rubiato, min. 66).
S.D. Lemona: Alcalde; Gurrutxaga, Arnaez, Apraiz (Goti, min. 60), Eneko, Mendinueta; Solaun (Urko Vera, min. 60), Seguin (Txiki, min. 78), Izeta; Rebollo y Orbegozo.

ÁRBITRO:
Ocón Arráiz, perteneciente al Comité Riojano. Amonestó al local Aitor Sanz y al visitante Gurrutxaga

GOLES:
1-0, min.33, Manu Busto eleva el balón ante Alcalde desde el interior del área.
1-2, min. 86, Urko Vera, de cabeza
1-2, min. 89. Urko Vera, de cabeza

INCIDENCIAS:
Encuentro correspondiente a la duodécima jornada del campeonato se Segunda B, disputado en el estadio Carlos Tartiere ante 5.380 espectadores. Césped en buen estado. Se jugó con luz artificial. Juanma, Marc Castells, Jorge Rodríguez y Xavi Moré fueron los cuatro jugadores que el técnico Pichi Lucas descartó en los prolegómenos del partido.

El Real Oviedo sufrió esta tarde-noche una dolorosa derrota (1-2) ante el Lemona en un partido en el que ofreció dos caras bien distintas. Durante la primera mitad, los de Pichi Lucas fueron claramente superiores y anotaron su tanto por medio de Manu Busto, aunque disfrutaron de ocasiones para irse al descanso con una renta mayor. En el segundo periodo, los visitantes hicieron una variación táctica y su delantero Urko Vera, que actuó de refresco, anotó los dos goles de cabeza en los minutos finales.

El técnico azul introdujo tres novedades respecto al once que se enfrentó el pasado domingo al Alavés en Mendizorroza. El defensa Richi, que debutaba en Liga, y los centrocampistas Pelayo y Nano ocuparon las posiciones de Juanma, Marc Castells y Xavi Moré, respectivamente. Hay que destacar también la nueva ubicación de Manu Busto, que se mostró muy participativo en la banda derecha.

El preparador local, Pichi Lucas, había comentado durante toda la semana que a su equipo le faltaba una mayor velocidad en la creación del juego y una mayor circulación del balón de una banda a otra, dándole mucha importancia a las llegadas de los jugadores de segunda línea. Pues bien, el once que presentó esta tarde ante el Lemona salió con la lección bien aprendida y completó la mejor primera mitad de los partidos que se llevan disputados hasta la fecha.
Buena prueba de ese empuje y ganas de conseguir un resultado positivo ante el Lemona se pudieron comprobar ya en el primer minuto de juego, cuando los locales llegaron al área de Alcalde en dos ocasiones prácticamente seguidas. En la primera de ellas, Perona cabeceó con mucha intención el centro de Manu Busto y obligó al guardameta vasco a realizar una ágil estirada, dejando el balón franco para la llegada de Nano, que estrelló el esférico en un zaguero. En la segunda acción de peligro, Miguel chutó a las manos del portero desde el interior del área.

Ese comienzo alimentó la ilusión de los de Pichi Lucas, que le dieron una velocidad más a su juego y movían el balón con mucho criterio de una banda a otra, donde Manu Busto y Nano, sus dos futbolistas de los costados, fueron auténticos puñales que buscaban siempre llegar a la línea de fondo. Ante ese vendaval, los de Larrazabal, con un planteamiento de cinco defensas, se vieron obligados a realizar muchas faltas y conceder numerosos saques de esquina, aspecto éste último en el que los azules volvieron a crear muchos problemas con los remates de Negredo y Pelayo. Precisamente, el canterano reclamó un posible penalti tras ser agarrado dentro del área por un contrario.

Otro de los aspectos en los que Pichi Lucas mostró especial hincapié durante la semana fueron las segundas jugadas. Los hombres del centro del campo se incorporaron con mucho peligro y a las aproximaciones de los dos hombres de banda se sumaron los dos organizadores, Pelayo y Aitor Sanz, que remataron desviados dos balones sueltos en el borde del área visitante.

Los locales estaban realizando sus mejores minutos de la temporada y los aficionados correspondían esa buena puesta en escena con aplausos. Las ocasiones llegaban y en el minuto 28, un centro de Nano fue rematado en semi-fallo por Manu Busto en el segundo palo. Esa oportunidad fue el preludio del tanto oviedista, que llegó en el 33. Nano luchó un balón en el centro del campo y asistió para Aitor Sanz, que vio desmarcado a su compañero Pelayo. El canterano avanzó metros y cedió el balón para Manu Busto, que picó el balón ante la salida del guardameta Alcalde y llevó el 1-0 al marcador. Bonito tanto del delantero cántabro que ya suma cuatro en Liga.
A pesar de ir con ventaja en el marcador, los de Pichi Lucas continuaron creando peligro y sus dos hombres más adelantados, Miguel y Perona, disfrutaron de oportunidades para anotar el segundo, pero se encontraron con un acertado Alcalde.

Tras el tiempo de descanso, que fue aprovechado por ambos técnicos para matizar distintos aspectos tácticos, que en el caso de los visitantes fue dar un paso adelante y estirar sus líneas, el juego no tuvo un ritmo tan alto como en la primera mitad, pero aún así se vieron bonitas combinaciones, fundamentalmente del bando local durante los primeros minutos. En el 53, Miguel cabeceó por encima del travesaño un centro de Nano desde la banda izquierda y 2 después estuvo a punto de aprovechar un error en el despeje del guardameta rival.
La conexión Nano-Miguel tuvo una tercera edición en el 62, pero el centro del malagueño no pudo ser rematado por el ariete asturiano dentro del área, aunque el balón fue interceptado por Perona, que cabeceó ajustado al palo.

Los azules llegaban con claridad pero no acababan de finiquitar esas acciones, algo que aprovechó el entrenador visitante Aitor Larrazabal, con pasado como futbolista en Primera División, para realizar dos cambios ofensivos en el minuto 60 y dar entrada a Goti y Urko Vera, que a la postre se convirtió en protagonista del partido.

Con el paso de los minutos, los azules, que habían llevado el peso del partido y habían realizado un extraordinario trabajo en todas sus líneas, parecieron acusar el tremendo esfuerzo físico realizado hasta ese momento. Así pues, el partido llegaba a su tramo final totalmente abierto para desgracia de los de Pichi Lucas, que se merecían más.
Las llegadas a ambas áreas comenzaban a ser habituales. Los azules estuvieron a punto de lograr el segundo tanto por medio de Pelayo con un disparo lejano y posteriormente con una acción individual de Manu Busto que adivinó el portero Alcalde. En el otro área, en el oviedista, tanto el portero Aulestia como la línea defensiva comenzaban a ser asediados con balones aéreos de los visitantes, que buscaban aprovechar la envergadura de sus dos delanteros. Desafortunadamente para los intereses ovetenses, el recién incorporado Urko Vera aprovechó dos centros desde la banda derecha para batir al portero de Ondarroa con sendos remates de cabeza desde el interior del área. Se produjeron en los minutos 86 y 89.

Los locales lo intentaron en el tiempo de descuento, ya con más corazón que cabeza, y Perona disfrutó de la última oportunidad de los suyos, pero su disparo de zurda se marchó desviado.

0 comentarios:

Observatorio Digital