Migoya: "Los anticipos a devolver no son responsabilidad imputable al Principado de Asturias"

20 de octubre de 2010

La portavoz del Gobierno de Asturias, Ana Rosa Migoya, afirmó hoy, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias tras la reunión del Consejo de Gobierno, sobre la devolución al Estado de entre 500 y 600 millones de euros, que el hecho no es imputable a una responsabilidad del Principado, sino a las propias previsiones del Estado central.

¿Por qué ha sucedido esto? Esto ha sucedido no por algo imputable a una responsabilidad del Principado de Asturias sino porque desde el Estado se han hecho unos cálculos, basados en parámetros de 2006, para los ingresos de las comunidades autónomas, las transferencias a las comunidades autónomas derivadas de modelo de financiación, muy optimistas. Y, en este momento, evidentemente todas las comunidades autónomas, sin excepción, estamos en circunstancias parecidas.

El montante global asciende aproximadamente a unos 20.000 millones de euros –una cifra importantísima que se corresponde aproximadamente con un 2% del PIB de nuestro país- y como digo afecta a todas las comunidades. En ese escenario Asturias tiene 171 millones correspondientes al cierre del año 2008 y el Consejero hace un cálculo, entre 500 y 600 millones, del año 2009; es una aproximación pero la cifra exacta no se conocerá hasta junio de 2011 cuando se produzca ya la liquidación definitiva del ejercicio 2009.

En ese sentido, nosotros lo que mantenemos es que, en primer lugar, saben que hay un año de carencia para la devolución y, por tanto, esas devoluciones empezarían en el año 2012 con un horizonte de cinco años. Lo que planteamos es que este es un asunto de mucha trascendencia, de mucha enjundia para las comunidades autónomas, en el que no hemos tenido ninguna responsabilidad y que, por lo tanto, entendemos que el Gobierno de España debe de buscar una solución más flexible con el conjunto de las comunidades autónomas.

Pero esto no forma parte de una discusión bilateral sino que entendemos que todos estamos afectados y que debe ser una solución que se busque conjuntamente entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España, de más flexibilidad en la devolución, teniendo en cuenta, además, el escenario de crisis económica que estamos viviendo. Este es un debate que queremos abordar con todas las comunidades autónomas porque todos estamos en la misma situación, algunas incluso muchísimo más afectadas en lo que son sus ingresos que Asturias, y por lo tanto queremos en ese marco multilateral abordarlo con el Estado.

Entendemos que el Estado debe de entender que si se han consignado estos recursos fue por algo que no es imputable a las comunidades y que ahora nos vemos en un escenario de devolución en un momento muy complicado, a pesar de que esa devolución empezaría en el año 2012”.

0 comentarios:

Observatorio Digital