¿Cuando el Príncipe Felipe bajará a una mina?

20 de octubre de 2010

OPINION
Por Luis José de Ávila
Periodista

El próximo viernes, nueva entrega de los premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. Son los premios de la austeridad, tal es el recorte en los gastos que ha acometido el nuevo equipo que manda la directora general de la Fundación Teresa Sanjurjo. No se si son órdenes de la Casa Real pero hasta la visita del Príncipe Felipe de Borbón a Lastres el próximo sábado para entregarles el premio como pueblo ejemplar 2010, al que ha contribuido desde Madrid con su trabajo en la sombra el periodista colungués Javier de Montitni, está marcada por la austeridad. Menos invitaciones, pues, ni uno más de quinientos, y nada que huela a ostentación. Tanto es así que uno de los platos que degustarán los Príncipes de Asturias con el pueblo es arroz con bogavante y la organización ha eliminado la palabra bogavante del programa, espero que no lo hagan también del arroz.

Con el acto en el Teatro Campoamor, y posterior recepción en el hotel de la Reconquista, pasa lo mismo hasta el punto que la Fundación solo ha dado cuatro entradas a la Federación Española de Fútbol y se ha olviado de asturianos de “La Roja” como el médico Oscar Celade o el psicoesteta Ramiro Fernández.

 Florentino Pérez es generoso y hábil en sus movimientos y pone del bolsillo del Real Madrid un avión particular a Iker Casillas, al que acompañará, para que pueda asistir al solemne acto del Teatro Campoamor y recoger el premio de los Deportes a la Selección Española de Fútbol. Florentino Pérez tiene afecto por Asturias en donde sus empresas tienen muchos intereses, como la UTE que está terminando de construir el puerto de El Musel. Menos mal que el presidente del Real Madrid
Mañana, la víspera de entrega de los premios, en uno de los despachos de la Fundación se repetirá una ceremonia íntima desde que falleciera el que fue su presidente, el financiero Pedro Masavesu Peterson. Y es que el anterior director general Graciano García y el jefe de Documentación de la Fundación José Luis García Alvarez“el peruano”, el empleado más veterano de la entidad, se reúnen ante un retrato de don Pedro para rezarle un padrenuestro y brindar con cava por su memoria como agradecidos que están por lo que hizo por la fundación y por ellos mismos. 

Me cuenta un espía que la actual directora general Teresa Sanjurjo quiso sumarse a este íntimo homenaje -ella es de mucho rezo- pero Graciano García no se lo permitió. Hay tensión entre ambos personajes y parece ser que el actual presidente Matias Rodríguez Inciarte está dispuesto a aclarar las cosas y a delimitar los campos de actuación de ambos en cuanto pasen estas fechas.
También, por supuesto, se han restringido las invitaciones a corresponsales, tal es el caso del periodista asturiano afincado en Venezuela Rafael del Naranco que llevaba muchos años asistiendo a los actos. Y continúan vetados el maestro en temas reales Jaime Peñafiel y la experta en crónica rosa, la asturiana Maria Eugenia Yague

En la reunión del Reconquista tendré ocasión de saludar a la abuela de Letizia, mi admirada colega Menchu Alvarez del Valle, de la que me cuenta un vecino de lastres que el otro día estuvo comiendo allí, en uno de los establecimientos más típicos de este pueblo marinero, supongo yo que para hacer boca previa a la visita de los Príncipes de Asturias. Estos, mañana, jueves, en el turno de recepciones que harán como siempre en una de las salas del hotel de la Reconquista, recibirán al patronato de la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara (FIUSBA) que tutela HUNOSA y de la que el Príncipe Felipe es presidente de honor desde 1990, gracias entonces a las gestiones del bueno de Sabino Fernández Campo, del que ahora se cumple un año de su fallecimiento. FUSBA, con centros en Carbayín Alto y Ujo, que pronto se refundirán en uno solo en el nuevo polígono de Olloniego, está ahora presidida por Javier Cancio, alto ejecutivo de la empresa minera. FUSBA cuenta con unos cien empleados, disminuidos psíquicos, físicos o sensoriales y elabora productos que van desde la confección de ropa laboral a gel de baño para empresas. Será mañana la segunda vez en que el Príncipe Felipe reciba al patronato de FUSBA. Por cierto, ¿Para cuando la visita de Su Alteza a una mina, ahora que está tan candente el sector por muchos motivos?. 

Sus padres, los Reyes de España, en su momento, siendo aún príncipes, visitaron el pozo María Luisa. La verdad es que para el Príncipe Felipe es una asignatura pendiente con Asturias la visita a una de nuestras minas. Salvo que tenga claustrofobia me da en la nariz que pronto bajará a las extrañas de una de las explotaciones que mantiene en funcionamiento HUNOSA.

0 comentarios:

Observatorio Digital