Medalla de Bronce para Joaquín Sobrino en la prueba de Scratch - ciclismo

17 de octubre de 2010

Comenzaba el Campeonato de España en Pista para las categorías élite y sub 23 el pasado jueves, en el velódromo Palm Arena de Mallorca, con la disputa de la prueba del Omnium, Open compuesto por seis pruebas y en la que debutaba el asturiano profesional, Joaquín Sobrino, en representación de la selección asturiana.
Con soltura se vio al asturiano, para ser su primera experiencia en estas disciplinas, bien integrado en el pelotón, lo cual extrañaba mucho a la gente, al llevar solamente unos 15 días de contacto con la pista y el piñón fijo.
El jueves se disputaban las tres primeras pruebas del Omnium, y donde, como era de esperar, hay muchísima lucha y nivel, ya que esta es la competición que da la llave para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, y está plagada de figuras y especialistas de la pista de madera, los Sergi Escobar, Muntaner, Elorriaga... La primera de las pruebas era la de Vuelta lanzada, en la que el de Posada de Llanes terminó en la posición 14, y que fue ganada por David Muntaner ( 13-691), siendo segundo, Unai Elorriaga ( 13-895) y tercero, Eloy Teruel (14 – 202). En la prueba de puntuación, la victoria fue para el de Murcia, Eloy Teruel, que dobló hasta en tres veces al grupo, consiguiendo 69 puntos, Unai Elorriaga, conseguía 56 puntos, llevándose David Muntaner, 47 puntos,  terminando Sobrino, en séptima posición, y donde se producía un triple empate en cabeza a falta de la prueba de eliminación, donde la falta de experiencia hizo que Sobrino se quedara fuera a las primeras de cambio. En esta ocasión, Elorriaga, se imponía a Muntaner y a Teruel, quedando finalmente la clasificación del Omnium, con Elorriaga, 5 puntos, Muntaner, 6 puntos, y Teruel, con 7 puntos.

El  viernes se reanudaba la competición por la mañana, con doble sesión. Sobrino empezaba a encontrarse bien dentro del pelotón, con confianza, quitándose presión y disputando de tú a tú con los grandes. Por la tarde, llegaba el turno de la prueba de Scratch, 15 kilómetros, con el medallista olímpico, Sergi Escobar, como claro favorito. Por supuesto Sobrino no entraba para nada en las quinielas de las medallas, y mucho menos después de haber quedado en décima posición en esta misma prueba en el Open Omnium, disputada tan solo unas tres horas y media antes. Comienza la carrera, y el primer ataque correría de su cuenta, se escapa y a su rueda sale el vasco, Martzel Elorriaga, juntos ganan vuelta y se acomodan de nuevo en el pelotón, mientras tanto por detrás un segundo ataque corría a cuenta de Sergi Escobar, quien también ganaba vuelta y se acomodaba en el pelotón, quedando en cabeza de carrera, Sobrino, Martzel y Escobar, pasadas unas vueltas, Sergi Escobar decide dar un segundo ataque hasta conseguir casi una vuelta, pero sin llegar a ganar de nuevo vuelta, pero si mantener distancia suficiente para llevarse la medalla de Oro. En el pelotón, parecía que Sobrino y Martzel se lo iban a jugar al sprint final, pero Martzel, decide atacar a falta de unas vueltas y Sobrino no consigue saltar a su rueda, termina la carrera y Sobrino no tiene muy claro el puesto que ha hecho, el cansancio empezaba a pasar factura, todo el día de competición, las pruebas muy seguidas sin tiempo para recuperar, las piernas están ya muy castigadas, y Sobrino hasta el momento era el único corredor que había corrido todas las pruebas. Pensando que hizo cuarto se muestra muy satisfecho, pero su alegría llegaría cuando le comunican que se ha llevado la medalla de Bronce, no se lo podía creer, el número de felicitaciones que recibió por parte de componentes de otras selecciones y compañeros de pista fueron enormes, nadie se podía creer que con tan solo 15 días encima de la bici de pista se mostrase tan seguro, con gran soltura, ni una caída, algo frecuente en estas competiciones, lógicamente con los errores normales por la falta de experiencia, pero la gente no se lo creía, y es que este corredor, no solo tiene una gran calidad, sino que también es un excelente persona, de gran corazón, y pronto caló hondo en el resto de competidores que se alegraron mucho por su medalla.
Objetivo más que cumplido para el llanisco, que había venido a aprender, experimentar en un campo desconocido para él, y donde vivió grandes emociones y experimentó nuevas sensaciones, con una medalla en un Campeonato de España que eso quedará para siempre, convirtiéndose hasta la fecha en su mayor triunfo de su carrera como profesional.
Finalmente, y tras disputar las pruebas que quedaban del Open Omnium, Sobrino terminó en 10 posición después de disputar las seis pruebas, una posición muy buena, teniendo en cuenta el alto nivel que había y haciendo un papel muy digno en el resto de pruebas, participando en todas las pruebas individuales.
En los entrenamientos de la Morgal, alguien comentó, que por sus características como corredor de fondo, podría defenderse bien en el Open Omnium, por ser varias pruebas e ir sumando puntos para hacer el computo final, pero en ningún momento nadie se podía imaginar que se podía hacer con una medalla, y es que como ya hemos comentado, había un grandísimo nivel en estos Campeonatos, plagados como es lógico, de grandes especialistas en la pista de madera, que solo preparan estas pruebas.

Por tanto, finalizaron estos campeonatos con, la guipuzcoana, Leire Olaberría, cinco oros y una plata, Helena Casas con cuatro oros, David Muntaner, tres oros, una plata y un bronce y Sergi Escobar con tres oros como claros dominadores de esta competición.

0 comentarios:

Observatorio Digital