María José Ramos ha comprometido 24.000 euros más para este año destinados a la compra del equipamiento de los inmuebles
La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera; la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega, y el Presidente del Consejo de Comunidades, Manuel Fernández de la Cera, inauguraron ayer las obras de ampliación realizadas en el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, institución creada en 1983 gracias a la implicación de varios colectivos de emigrantes para buscar solución a los acuciantes problemas de desprotección que padecían muchos emigrantes asturianos en Argentina.
En un principio la Residencia arrancó con capacidad para 27 personas, experimentando posteriormente dos ampliaciones, una financiada por el Gobierno central y otra por el Principado de Asturias en el año 2003. Esto ha permitido que las instalaciones tengan en la actualidad capacidad para unas 100 plazas. A día de hoy están ocupadas 90, aproximadamente la mitad por emigrantes asturianos.
A esto se sumarán pronto los 15 apartamentos y cinco plazas de garaje cuyas obras ya han finalizado y que están pendientes de ser equipadas. Estas nuevas viviendas están destinadas a personas mayores válidas y son de diferentes tamaños (38 m2, 45m2 y 50 m2), además de contar con zona ajardinada y ser totalmente exteriores.
A lo largo de esta legislatura, a través de la Agencia Asturiana de Emigración y del Consejo de Comunidades Asturianas, el Gobierno del Principado de Asturias ha concedido subvenciones al Club Tinetense (tanto para las nuevas instalaciones como para la mejora del resto), más de 230.000€. A esto se sumarán este mismo año más 24.000 euros destinados a amueblar los nuevos apartamentos, tal y como anunció la Consejera a la Junta Directiva del Centro durante su visita.
Además, desde el año 2004, el Gobierno del Principado de Asturias concede a esta entidad otra subvención anual para sufragar la estancia en la residencia a personas mayores emigrantes asturianos sin recursos. Se destina a personas que ostenten la nacionalidad española, sean naturales de Asturias, mayores de 65 años o mayor de 55 incapacitada y que carezcan de medios suficientes para hacer frente al abono de la plaza residencial. Este año se les ha concedido 146.200€, lo que supone un total de 43 plazas.
Día de la Hispanidad en Uruguay
Tras su pasó por Buenos Aires, la delegación asturiana regresó a Uruguay para participar hoy en los actos organizados por la Embajada de España en Montevideo y que estuvieron presididos por la embajadora, Aurora Díaz-Rato.
La celebración comenzó hoy a las 11:00 horas con una ofrenda floral en el monumento al General Artigas en la capital uruguaya, continuando con una recepción en la embajada a personalidades locales y cuerpo diplomático.
Por la tarde tendrá lugar una recepción a la colectividad española, en la que la Consejera entregará a la embajadora una réplica de la Cruz de la Victoria con motivo del centenario del Centro Asturiano-Casa de Asturias del Uruguay. Finalmente, a las 20.30 horas la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay hará entrega en el Club Español de Montevideo al Centro Asturiano-Casa de Asturias del Uruguay un reconocimiento por su aniversario.



0 comentarios:
Publicar un comentario