La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón y diputada por Asturias, Pilar Fernández Pardo, y los concejales Francisco Rodríguez Cubiella y Luis Crego se reunieron ayer con representantes sindicales del centro penitenciario de Villabona.
En el encuentro, que se produjo en la sede del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, se abordaron los problemas existentes en el centro de Villabona, entre ellos el significativo recorte de plantilla, especialmente en los servicios de interior, frente a un incremento constante del número de internos (actualmente son 1.600 internos en un centro con una capacidad prevista para 900). Además, los representantes sindicales de Villabona expusieron que les ha afectado el recorte presupuestario general decidido por el Gobierno de Zapatero, al que se suma la disminución constante del complemento de productividad, por lo que sus salarios se han visto reducidos en un 12%.
Otro asunto que preocupa al personal de Villabona está relacionado con la inoperancia con la que, a su juicio, funciona el comité de prevención de seguridad y salud laboral.
Por otra parte, en esta reunión se trató sobre la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 de septiembre de la previsión de construcción de un Centro de Inserción Social en Asturias (CIS). Estos centros tienen por objeto la integración social y laboral de los internos.
El Grupo Popular ha manifestado su apoyo a esta iniciativa, pero solicita al Gobierno central que este nuevo CIS se dote de personal propio y no suponga un mero trasvase de parte de la actual plantilla del centro de Villabona.
Pilar Fernández Pardo, como diputada por Asturias, planteará estas cuestiones en diversas iniciativas parlamentarias.
0 comentarios:
Publicar un comentario