El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, compareció hoy a petición propia ante la Comisión de Educación de la Junta General del Principado para informar sobre el curso escolar 2010-2011 en Asturias, incidiendo en los objetivos de la Estrategia Europea 2020 y en el carácter de continuidad que tendrá la política educativa este curso. Este los principales objetivos destacados por el Consejero para este curso se encuentran que los estudiantes finalicen la educación obligatoria con los conocimientos, competencias básicas y valores para su desarrollo profesional; el aumento en la tasa de graduados de estudios postobligatorios; el uso de las TIC como instrumento ordinario de trabajo; fomentar los idiomas y la formación profesional; impulsar las actividades del aprendizaje a lo largo de toda la vida; fomentar la educación inclusiva, y el reconocimiento de la diversidad e interculturalidad.
Herminio Sastre Andrés, en su primera comparecencia como Consejero de Educación en la Junta General, hizo un llamamiento para “que entre todos hagamos un esfuerzo en mejorar la consideración y valoración de la Educación por parte de la sociedad” y mostró su deseo de contar con la colaboración de todos.
Además, destacó la absoluta normalidad con la que se han iniciado las clases en todas las etapas de la enseñanza no universitaria en este curso 2010-2011. El regreso a las aulas se ha producido con total serenidad, comenzando así “un nuevo curso marcado por la continuidad, la coherencia y la austeridad, en el que los centros contarán con los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de un sistema educativo de alta calidad”.
El curso escolar 2010-2011 ha arrancado en Asturias con 126.528 alumnos, un 1,56% más que el curso pasado (1.785 estudiantes más). Esta cifra consolida la tendencia de crecimiento del alumnado que se inició en Asturias en el año 2007 y que se repite por cuarto año consecutivo. En términos generales, la red de centros públicos concentrará al 70% del alumnado matriculado (88.677 estudiantes), los centros concertados acogerán al 25% de los estudiantes (31.528) y los privados al 5% (6.323).
El aumento del alumnado está mayoritariamente en la red de enseñanza pública, que gana 1.627 estudiantes (lo que supone el 91,1% del crecimiento global). Los centros concertados incorporan 84 nuevas matrículas (4,7%) y los privados 74 (4,14%).
El crecimiento se manifiesta de nuevo en las etapas de Infantil (433 nuevos alumnos) y Primaria (577 estudiantes más). Además, por tercer año consecutivo, se afianza la Formación Profesional, que gana 1.083 nuevos alumnos, mientras que el Bachillerato experimenta un leve crecimiento (68 alumnos). La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pierde 376 estudiantes. Es decir, el incremento en Infantil y Primaria es el 50%, lo que indica un crecimiento estable en la enseñanza de primer nivel, y el crecimiento de la FP es el otro 50%, poniendo de manifiesto su calidad en Asturias y su atractivo por la inserción laboral.
Por otro lado, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, hay un total de 7.141 alumnos. Predominan las enseñanzas del inglés, que tiene 4.999 estudiantes, en su mayoría en el nivel intermedio, seguidas del francés.
Llingua Asturiana
En cuanto a las enseñanzas de Llingua Asturiana, continúa el aumento progresivo. Este curso la escolarización asciende a 18.264 alumnos, de los que 17.334 están la enseñanza pública y 930 en la concertada; se da respuesta a las demandas de escolarización en asturiano, llegando a una tasa de 56.6% en la red pública y del 6,8% en la red concertada.
Respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el Consejero de Educación señaló que “hay otras sentencias en sentido contrario, por lo que está siendo estudiada y pensamos en recurrirla”. La sentencia establece que no es necesario un número mínimo de ocho alumnos para constituir grupo; la normativa existente establece ese mínimo para todas las optativas en la ESO. Herminio Sastre indicó que “una sentencia de esas características es de difícil cumplimiento, dado que implica que un alumno constituye un grupo y rompe toda planificación. No me agrada la sentencia y me preocupa que quienes plantean estos recursos no busquen una mejora del sistema educativo”. También puso de relieve que como norma general todas las sentencias se cumplen cuando son firmes.
Profesorado
A lo largo de su intervención en la Comisión de Educación el Consejero informó de que el curso 2010-2011 ha comenzado con 10.730 docentes, una cifra suficiente para garantizar el normal desarrollo de las clases en todas las etapas educativas. La planificación se ha realizado en un contexto de responsabilidad y austeridad, con el propósito de adaptar las plantillas a las necesidades reales de cada uno de los centros.
Las oposiciones de Secundaria convocadas este año han permitido la incorporación de 123 nuevos funcionarios a los institutos (41 de Geografía e Historia, 26 de Matemáticas, 25 de Biología y Geología, 16 de Lengua y Literatura y 15 de Física y Química). Este proceso de estabilización del profesorado de Secundaria coincide con un descenso de 308 matrículas en ESO y Bachillerato.
Plan de Acción 2010-2011
El Programa Bilingüe continuará siendo una de las prioridades del sistema educativo asturiano y se consolidará en 179 centros educativos, en 151 públicos y 28 concertados. Participan un total de 12.825 estudiantes, de los que 10.788 están en la red pública. Una vez alcanzado un desarrollo importante del programa, se ha pasado de la fase experimental a su normalización en la oferta educativa cotidiana de los centros.
Los esfuerzos se concentran en la formación del profesorado, para lo que Asturias participa decididamente en el Plan de Acción 2010-2011 con el Ministerio de Educación, con formación específica dirigida a profesorado de Lenguas Extranjeras y de materias impartidas en Lenguas Extranjeras.
Como apoyo a las distintas actuaciones en el Programa Regional de Formación del Profesorado se han programado un total de 83 actividades de formación cuya inversión asciende a 323.000 euros y en las que está previsto que participen unos 1.063 docentes con más de 3.300 horas de formación. Incluye los 3 Itinerarios formativos PALE con 30 plazas de Primaria y 25 de Secundaria.
Con el objeto de incentivar la expresión oral, Asturias cuenta este curso con 83 auxiliares de conversación repartidos en los centros con programa bilingüe. Proceden de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Austria y Alemania, entre otros. La partida presupuestaria de la Consejería de Educación asciende a 266.080 euros.
En Atención a la Diversidad, seña de identidad de la Educación asturiana, se continuará apostando por la enseñanza personalizada cuyo desarrollo en el Principado es muy superior a la media nacional.
Tendrán especial relevancia los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y Avanza para combatir el fracaso escolar y el abandono prematuro. Asturias registra una de las tasas de titulación en la ESO más altas de España, concretamente un 85,75% en el curso 2008-2009, y el propósito de la Consejería de Educación es mantener estas ratios y combatir el abandono temprano. Con este objetivo se han puesto en marcha diversas medidas de apoyo y refuerzo como los programas PROA y AVANZA. Ambas iniciativas cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación y persiguen mejorar el éxito escolar y reforzar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en los centros que escolarizan a una población más desfavorecida.
El programa PROA se desarrolla en 44 centros educativos de Primaria y Secundaria y alcanza a más de 4.300 alumnos. El programa AVANZA está implantado en 28 centros, se dirige al tercer ciclo de Educación Primaria y los dos primeros cursos de la ESO.
Los centros educativos acogen este curso a 6.356 alumnos inmigrantes en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, lo que supone un crecimiento del 1,27% respecto a las cifras del curso pasado. Se mantendrán las 6 aulas de inmersión lingüística, así como las Aulas de Acogida (32 en total) y las Tutorías de Acogida (68) en los centros educativos.
La Consejería de Educación participará con el Ministerio de Educación en el desarrollo del Plan de Acción 2010-2011 y los programas de Cooperación Territorial que incluye y que plantean acciones de mejora del rendimiento escolar del alumnado, proyectos de modernización del sistema educativo, un Plan Estratégico de FP, entre otras prioridades como el Proyecto Escuela 2.0, el Plan Educa3, o la Formación del profesorado.
Obras en centros educativos
En 2009-2010 se realizaron 75 obras en centros educativos asturianos por importe de 15,3 millones de euros, que abarcan tanto obras de nueva construcción, como rehabilitación e incluso obras menores.
Las más importantes son las ampliaciones de 10 unidades en el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Doña Jimena” y 27 unidades en el Colegio Público Jovellanos en Gijón; 6 unidades y construcción del Centro de Profesores y Recursos en el IES “Clarín” Oviedo; el IES “Rey Pelayo” en Cangas de Onís; reforma y ampliación del IES de Infiesto; el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés; o las obras de emergencia en IES y en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Arriondas, cuyas obras y nuevo equipamiento han supuesto una inversión de 1.500.000 euros
Actualmente están previstas o en marcha obras en el Colegio Público de Infantil y Primaria de Moreda, con 16 unidades y un coste de 3.506.814 euros y en el Colegio Público La Corredoria III, con 9 unidades de Infantil y con un coste de 1.379.300 euros.
Indicadores de la Educación en Asturias
Los indicadores más destacados son:
- La ratio profesor/alumno está entre 8 y 9 alumnos por profesor
- La financiación por alumno ocupa el segundo lugar, después del País Vasco
- El fracaso escolar temprano está en torno al 15% frente al 30% de media en España
- El abandono escolar según criterio de la UE, Estrategia de Lisboa -es decir los jóvenes entre 18 y 24 años que no han completado el nivel de Educación Secundaria post obligatoria y no sigue estudiando- ocupa Asturias el tercer puesto, con el 21,1% después del País Vasco y Navarra
- Buena implantación de las TIC y Atención a la Diversidad
- Una FP reconocida y con gran inserción laboral
- Cualquier ciudadano tiene condiciones de acceso a la Educación de calidad, incluso en la zona rural: en Asturias 4 alumnos hacen una Escuela
Con estos indicadores Herminio Sastre señaló que “el actual sistema educativo asturiano camina hacia la excelencia” por dos razones: la primera la máxima calidad del sistema educativo comprometido con el máximo desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos, y la segunda la igualdad de oportunidades, con independencia de las condiciones de nuestros alumnos y del lugar de Asturias donde vivan o circunstancias personales y familiares.
El Consejero de Educación y Ciencia indicó que “tenemos el mejor sistema educativo que nunca hemos tenido. Y quiero expresar mi reconocimiento y valoración a los maestros y profesores de todos los centros que año a tras año hacen que el sistema educativa que funciona muy bien”.
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