Asturias es hoy la sexta comunidad autónoma con mayor número de actividades económicas, que superan el promedio nacional de productividad.
14 de octubre de 2010
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy durante su discurso en el Debate de Orientación Política que el empleo sigue siendo una prioridad para el Gobierno y, por ello, “dedicaremos cada minuto de nuestro tiempo a idear y poner en práctica soluciones para reducir las cifras del desempleo y crear oportunidades para los trabajadores en paro”. El jefe del Ejecutivo asturiano afirmó además que la estrategia no sólo está orientada a generar puestos de trabajo, sino también a combatir el empleo precario, “para lo que será necesario profundizar en nuestros compromisos con patronal y sindicatos”, señaló.
Areces considera “fundamental” seguir actuando con las medidas anticrisis y conectarlas, además, con las reformas estructurales que ya se han diagnosticado y enunciado en la Estrategia Europea 2020. No obstante, la estructura productiva de la comunidad autónoma ya está orientada desde hace tiempo al modelo económico que persigue la Unión Europea y, por ello, Asturias es hoy la sexta comunidad autónoma con mayor número de actividades económicas, que superan el promedio nacional de productividad. Además, según reconocen algunos expertos, una parte relevante de la economía asturiana presenta altos niveles de productividad homologables a los del País Vasco, la “Alemania española”, es decir, la economía más competitiva del país.
El jefe del Ejecutivo asturiano puso también como ejemplo de que la comunidad autónoma está en el buen camino el comportamiento que está mostrando el sector de la I+D+i, que ha evolucionado al alza en los últimos once años y ya emplea a 3.577 personas, un 13,5% más que el año pasado y más del doble que en 1998.
Pese a estas cifras, Areces anunció que el Gobierno “va a seguir trabajando en la diversificación, que es aún insuficiente, y en aumentar la productividad” y, para ello, reconoció que es necesario completar las infraestructuras de comunicaciones y potenciar el uso de las nuevas tecnologías. Y añadió: “La inversión en carreteras y ferrocarril ha sido cuantiosa en estos once años y les aseguro que todos los proyectos que están en marcha se terminarán pese a la minoración de inversiones que refleja el último presupuesto del Estado para 2011. Pese a esta reprogramación final, daremos un salto de competitividad con la Autovía del Cantábrico, El Musel y las mejoras en el ferrocarril, para lo que seguiremos reivindicando la urgente finalización de los tramos ya iniciados”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario