Areces asegura que Asturias ha vivido en los últimos once años “la transformación más evidente” de la historia democrática de la comunidad autónoma, con “una estabilidad institucional absoluta y una concertación social sin fisuras”
14 de octubre de 2010
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró esta mañana en el transcurso de su intervención en el Debate de Orientación Política General del Principado (DOP) que Asturias ha vivido en los últimos once años “la transformación más evidente de la historia democrática de la comunidad autónoma”, basándose en pilares tan importantes como una estabilidad institucional absoluta y una concertación social sin fisuras.
El jefe del Ejecutivo asturiano explicó el éxito no sólo en el mérito político sino también en la sociedad asturiana “que ha contribuido desde diversos sectores a darle la vuelta a la desastrosa situación que encontramos en Asturias, cuando los socialistas entramos en el Gobierno en 1999”. Areces destacó además que, gracias a esta estrategia, Asturias ya no pasa hoy inadvertida sino que es referente en muchos ámbitos, como en la conservación medioambiental; la calidad sanitaria; la educación; las políticas sociales; el desarrollo tecnológico; o su oferta cultural y turística, entre otras áreas.
Areces puso algunos ejemplos de esta extraordinaria transformación. Entre ellos, destacó que en 1999 había en Asturias 63.000 empresas, frente a las 70.300 actuales. Además, hoy la comunidad cuenta con el doble de empresas del sector TIC que hace una década, un total de 639, que ya emplean a 6.500 personas. También Asturias ha duplicado el número de empresas exportadoras en ese mismo plazo (de 614 en 1999 a 1.203 en 2010) y es, además, la comunidad autónoma española donde más se ha incrementado el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante desde 1999: 11,74 puntos porcentuales.
En cuanto a sanidad, Areces destacó el esfuerzo del Gobierno que preside para construir el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y 22 centros sanitarios repartidos por el territorio. También son referente las estadísticas en educación, otra de las grandes prioridades del Gobierno de Areces. Desde que Asturias asumiera las transferencias educativas en el año 2000, se incrementó el presupuesto para la educación no universitaria en un 86% y, además, Asturias tiene hoy un sistema educativo puntero en España.
Según el Presidente, este balance sería más brillante de no haber sido por la crisis, pero garantiza que el Gobierno asturiano “seguirá trabajando con las mismas ganas de siempre”. “Asturias no se va a detener por mucho que los agoreros y los amnésicos se empeñen en presentarnos un panorama sombrío, que es su discurso habitual”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario