Vicente Álvarez Areces ha inaugurado esta mañana el nuevo Museo Etnográfico de Quirós, que se convertirá en uno de los símbolos más importantes en la recuperación de la cultura tradicional asturiana. El proyecto ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros. A la apertura oficial de este equipamiento también han asistido el Alcalde de Quirós, Agustín Farpón; la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González; y el Director General de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega Álvarez, entre otras autoridades autonómicas y municipales.
Este proyecto ha podido ser ejecutado gracias a un acuerdo entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Quirós. El equipamiento nace con el objetivo de convertirse en un parque museográfico vivo y abierto al exterior, en el que se representan y muestran las costumbres quirosanas. El complejo incorpora edificios tradicionales, que van a albergar el museo etnográfico y de cultura popular, y el edificio de Antiguos Altos Hornos, en el que se recrea un primitivo Alto Horno.
El complejo museográfico cumple varias funciones: centro de recepción del parque etnográfico; centro de interpretación del propio parque; aula didáctica sobre cultura tradicional, minera y paleo-industrial; y centro de información turística y redistribución de visitas.
El Museo Etnográfico de Quirós es un gran proyecto cultural situado en las proximidades de Bárzana, la capital del concejo, sobre una parcela de la antigua acería allí asentada, en la que todavía se conserva el muro de contención de los antiguos hornos metalúrgicos. El museo, que también está directamente vinculado a otro de los grandes atractivos de la zona, la Senda del Oso, conjuga cultura rural e industrial e intenta ser un reflejo de la sociedad local del siglo XIX. El complejo tiene distintos espacios vinculados entre sí; un centro de recepción, que es lugar más adecuado para interpretar todo el conjunto, sirviendo a su vez para la información turística; y un aula didáctica que muestra la cultura tradicional y su nexo con la industrial.
Según explicó el Presidente del Principado, en Quirós, el Gobierno asturiano ha movilizado inversiones por más de 53 millones y medio de euros (53.592.032 €, incluyendo una importante aportación –el 22,84%, 12.241.569 €— de Fondos Mineros y del Plan complementario de la Minería). "Inversiones que nos han permitido abrir nuevas oportunidades de desarrollo y asegurar la integración de Quirós en el centro de Asturias conservando ese gran tesoro que es su riqueza natural", explicó.
Areces reconoció además el papel que han cumplido en este y otros proyectos los Fondos Mineros, que "han sido fundamentales para poner en marcha inversiones de enorme valor en la reactivación y transformación de las comarcas mineras, que tendrán que continuar en el futuro", señaló. Y añadió: "Porque aunque el carbón está sometido hoy a muchas tensiones, creemos en el futuro del carbón. Y es verdad que, además, tenemos que ir diversificando la actividad económica y ganando tiempo en un proceso de transición en donde lo mismo que hemos hecho todos estos años, hay que tener unos años más para conseguir esa diversificación empresarial y completarla".
El Presidente agradeció el trabajo de las organizaciones sindicales y aseguró que "han actuado siempre con generosidad e inteligencia para que a la vez que defendían los derechos de los trabajadores del sector, también defendían derechos y reactivación territorial; así hemos sumado recursos y hemos trabajado por el bienestar de Asturias en su conjunto y especialmente porque zonas enclavadas que no estaban articuladas en el área central sino en zonas más alejadas como ésta, también tengan inversiones", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario