MAYA PLISETSKAYA APOYA OVIEDO COMO CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

10 de septiembre de 2010

Maya Plisetskaya, una de las más grandes bailarinas del siglo XX, galardonada con el Príncipe de Asturias de las Artes en 2005 junto a Tamara Rojo, ha dado su apoyo a la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2016 con una carta en la que elogia el clima cultural de la ciudad.

“Siempre que estuve en Oviedo”, valora la artista rusa, “sentí y percibí que la cultura y el arte eran una fuerza dominante en la ciudad. Ese clima cultural e ilustrativo ejerce influencia en sus habitantes, en sus visitantes y, sobre todo, en los artistas que actúan o llevan su arte a la capital del Principado de Asturias. Consecuentemente, apoyo con ilusión la candidatura de Oviedo para ser Capital Europea de la Cultura en 2016”

Plisetskaya ha alcanzado el título más prestigioso que una artista de su especialidad puede conseguir: "Prima ballerina assoluta". En la actualidad sigue vinculada a la gran vocación de su vida dando clases a jóvenes artistas de todo el mundo. Nacida en Moscú en el año 1925 y nacionalizada española en 1993, Maya Plisetskaya se inició en el mundo de la danza con sólo tres años. En 1934 ingresó en la Escuela de Danza de Moscú y a los 18 años se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi, del que pasó a formar parte meses más tarde, y en el que llegó a ser primera bailarina. En esta agrupación dio sus primeros pasos como profesional.

Plisetskaya está considerada como la bailarina más arrolladora que ha ocupado la escena desde Ana Pavlova y como un exponente de la danza clásica. La crítica decía de ella que tenía una personalidad arrolladora y un estilo propio inconfundible. Desde sus primeros éxitos se la conoce con el sobrenombre de “La reina del aire”. De entre las muchas obras que ha interpretado en escenarios de todo el mundo destaca “El lago de los cisnes”, que representó por primera vez en 1947 y que ha repetido en más de 500 ocasiones. Su versatilidad le ha permitido interpretar personajes tan diversos como la Zarina enloquecida de “La fuente de Bajchisarai”, la perversa Kitri en “Don Quijote” o la heroica Laurencia en el ballet del mismo nombre. En 1967 estrenó “Carmen” y en 1972 “Ana Karenina” con una partitura de su propio marido, el compositor y pianista Rodion Shchedrin. En este montaje Plisetskaya asumió las tareas de directora escénica y coreógrafa. En 1973, Roland Petit compuso para ella “La rose malade” y años después Maurice Béjart le escribió “Isadora”. Ha dirigido el Ballet de la Ópera de Roma y entre 1987 y 1990 se hizo cargo del Ballet Lírico Nacional de España. En 1994 fundó el Ballet Imperial Ruso. Ese mismo año presentó en Moscú sus memorias, con el título “Yo, Maya Plisetskaya”, que han sido traducidas a catorce idiomas, entre ellos el japonés, el alemán, el italiano y el serbio.

En 2000 fundó con su marido la Fundación Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin, ubicada en la localidad alemana de Mainz, con el objetivo de preservar, documentar y facilitar el acceso libre a la obra artística de ambos.

De entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio del Pueblo de la URSS (1959), el Ana Pavlova de París (1962), el Premio Lenin (1964), la distinción de Héroe del Trabajo Socialista (1985), la Legión de Honor de Francia (1986), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1991) y la más alta condecoración de su país, la Medalla al Servicio de Rusia, que ha recibido en dos ocasiones (1995 y 2000). Es doctora honoris causa por las universidades Lomonosov de Moscú y la Sorbona de París.



Fundación Marino Gutiérrez Suárez


En los últimos días también se han recibido apoyos de distintas instituciones y colectivos, que se unen a las decenas de firmas particulares que se reciben diariamente. Entre ellos, el de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, que ha mostrado su “total apoyo a la candidatura de la ciudad de Oviedo para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, ofreciéndose, acorde con sus fines, para cuantas iniciativas y propuestas le sean requeridas para colaborar y conseguir tal nombramiento, así como en el futuro, una vez conseguido tan deseado objetivo, dada la relevancia y trascendencia que ello tendría no sólo para Oviedo sino para toda Asturias en el ámbito cultural, ámbito en el que la Fundación Marino Gutiérrez Suárez desarrolla una amplia y significativa labor de ayudas y actividades, especialmente en el campo de la música, punto fuerte de la candidatura”.

0 comentarios:

Observatorio Digital