En un acto celebrado esta tarde en la sidrería Tierra Astur de Colloto, los lagareros de Manzana Seleccionada han entregado a Kike Figaredo (en el centro, en la foto) una donación de 6.000 euros, que corresponde a los beneficios obtenidos con el Homenaje a Luis Foncueva
La sidra de Manzana Seleccionada, avalada por un certificado de garantía de calidad y elaborada por Sidra Trabanco, Foncueva, Muñiz, La Nozala y Peñón; colaborará con Monseñor Enrique “Kike” Figaredo y la ONG SAUCE en los proyectos de cooperación desarrollados en diversas poblaciones de Camboya.
En un acto celebrado esta tarde en la sidrería Tierra Astur Colloto, los lagareros de sidra de Manzana Seleccionada han entregado a Kike Figaredo una donación por valor de 6.000 euros, que corresponde a los beneficios obtenidos por la venta de los 2.000 estuches conmemorativos del Homenaje a un Lagarero Ilustre: Luis Foncueva.
De esta manera, la sidra de Manzana Seleccionada contribuirá al avance de los proyectos de cooperación que actualmente desarrollan Kike Figaredo y la ONG SAUCE en Camboya. El acceso a la educación, la construcción de infraestructuras que permitan distribuir recursos básicos, como el agua, entre la población; la dotación de medios de producción acordes a las necesidades de los camboyanos y las ayudas de emergencia son las líneas maestras del trabajo que realiza Kike Figaredo en este país del sudeste asiático que, poco a poco, se recupera de treinta años de guerra civil.
Con el acto celebrado esta tarde, se pone fin al Homenaje a un Lagarero Ilustre: Luis Foncueva, en recuerdo a uno de los lagareros asturianos de referencia en los últimos años y fallecido a principios de 2007.
Precisamente, fue la última sidra de Manzana Seleccionada elaborada por Luis Foncueva la que puso a subasta a través de Internet. Profesionales y aficionados a la sidra de toda España pujaron por las 2.000 botellas de una edición limitada y numerada, preparada en exclusiva para este Homenaje.
Esta iniciativa, de carácter benéfico, contribuirá ahora a mejorar las condiciones de vida de diversas zonas de Camboya, en las que Kike Figaredo y SAUCE desarrollan diversos proyectos de cooperación.
Última Mesa de Cata de la Cosecha 2009
Coincidiendo con la clausura del Homenaje a Luis Foncueva, la sidra de Manzana Seleccionada ha celebrado la última Mesa de Cata de la Cosecha 2009. Este es el último control que debe superar la sidra de Manzana Seleccionada para obtener la contra-etiqueta de garantía de calidad y su principal objetivo es garantizar al consumidor una calidad óptima y estable.
Para ello, reconocidos catadores de sidra examinan las presentadas a calificación, prestando atención a los aspectos visual, olfativo y gustativo. Los catadores asignan sus notas a cada sidra en una cata totalmente ciega. Sólo superan la prueba aquellos toneles que superen el Notable como nota media.
“Con ello, queremos asegurar que la sidra de Manzana Seleccionada mantiene un nivel de calidad elevado y que está en el punto óptimo de maduración para salir al mercado”, explica Samuel M. Trabanco, presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.
¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?
La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono, elaborado con tan sólo 20 variedades de manzana asturiana de sidra y avalado por un certificado de garantía de calidad. Para ello, la entidad internacional Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de producción, con el fin de certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad.
Además de estas auditorías, un jurado independiente compuesto por reconocidos catadores de sidra analiza las muestras presentadas a calificación en las Mesas de Cata que se celebran desde el principio de la cosecha hasta el mes de septiembre. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contraetiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.
Sobre Kike Figaredo
Monseñor Enrique Figaredo, “Kike”, llegó a Camboya en 1985 con la ilusión de trabajar por uno de los colectivos más olvidados y marginados, los refugiados, en torno a los cuales impulsó los proyectos de atención a personas discapacitadas.
Tres años más tarde, se instaló en Phnom Penh con el objetivo de llegar con sus proyectos a todos los camboyanos, lo que le llevó en 1990 a la fundación de Banteay Prieb, escuela de formación de discapacitados y taller de fabricación de sillas de ruedas.
En el año 2000, fue nombrado Obispo de la Prefectura Apostólica de Battambang. Su trabajo por la gente, en especial por los discapacitados (afectados por la explosión de minas antipersona, poliomielitis…), le ha llevado a recibir varias nominaciones y premios, entre otros, el Premio Bandrés (2002), la Gran Cruz del Mérito Civil de la Solidaridad (2004), el Premio Casa Asia, el Premio Fundación Emilio Barbón (2007) y, más recientemente, el Premio Vocento a los Valores Humanos (2008).
0 comentarios:
Publicar un comentario