“Saca tarjeta roja al maltratador” llega a Oviedo en el Día Grande de las Fiestas del San Mateo

20 de septiembre de 2010

El Instituto Asturiano de la Mujer ha elegido el Día Grande y final de San Mateo para desplegar la campaña de sensibilización “Saca tarjeta roja al maltratador” en la capital del Principado, dando así opción a todas las personas que participan en la fiesta a  manifestarse abiertamente contra la violencia de género mediante una fotografía. El stand estará instalado mañana en el Paseo de Los Álamos hasta las 20:00 horas y las 11:30 horas lo visitará la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes.

Esta campaña se puso en marcha con los objetivos de incrementar el nivel de rechazo ciudadano ante el maltrato, sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de aislar al maltratador y mostrar tolerancia cero con todas las formas y grados de la violencia contra las mujeres.

Hay que recordar que en torno al 80% de las mujeres asesinadas cada año por su pareja o expareja no había denunciado su situación. Tampoco lo había hecho ninguna de las cuatro mujeres asesinadas en Asturias en lo que va de año. Por ello, a su vez, la campaña quiere lanzar un mensaje unánime de solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia de género, invitándolas a que no rompan en solitario con el maltrato y lo hagan acompañadas de las administraciones públicas y las organizaciones de mujeres expertas.

La campaña, además de recabar el apoyo social para erradicar la lacra social de la violencia de género, sirve para recordar nuevamente los recursos a disposición de las víctimas de malos tratos, destacando aquellos de más fácil acceso el teléfono de información 016 y el 112  para casos de emergencia.

La primera acción se puso en marcha coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias de Gijón y fue el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el primero en plasmar en una imagen gráfica un inequívoco testimonio de rechazo social a la violencia de género.

Desde entonces el stand, donde pueden fotografiarse todas las personas que lo deseen, se ha instalado en Avilés con motivo de las fiestas de San Agustín, en Arenas de Cabrales con motivo del Certamen de Queso Cabrales, en Cangas de Onís durante el transcurso de la Etapa de la Vuelta Ciclista a España por los Lagos de Covadonga, y este pasado fin de semana en Mieres, concretamente en el Mecao Astur de Cenera.

Todas las imágenes gráficas que se obtienen en este stand se suben a la web www.sacatarjetaroja.es y al perfil Flickr www.flickr.com/groups/sacatarjetarojaasturias.

Rostros populares asturianos

La campaña continuará en el mes de septiembre con el lanzamiento de otras acciones de comunicación y contará con  spots de televisión, cuñas de radio, cartelería, banners en webs, traseras de autobuses y mupis.

Siguiendo el modelo nacional, el elemento principal de la campaña son diez personas que han destacado en su trayectoria profesional y que tienen una estrecha vinculación con Asturias. Todos han aportado su imagen, su rostro y su voz de forma desinteresada a esta iniciativa.

Se trata de los periodistas Juan Ramón Lucas y Ana García Siñeriz; los integrantes del grupo musical “El Sueño de Morfeo”, Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito), la montañera Rosa Fernández; la piragüista Jana Smidakova; los cantantes Cristina del Valle y Víctor Manuel; el entrenador del Sporting, Manolo Preciado; y los futbolistas Santi Cazorla y David Villa.

0 comentarios:

Observatorio Digital