La Policía Nacional resuelve el 100% de los secuestros denunciados y lidera la investigación de este tipo de delitos en Europa

20 de septiembre de 2010

Los especialistas de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional resuelven el 100% de los secuestros denunciados, la inmensa mayoría vinculados al tráfico de drogas y ajustes de cuentas. Una inmejorable eficacia que, en lo que va de año, se traduce en la resolución de 7 secuestros nacionales. Además, han participado en 13 incidentes con rehenes, otros 5 secuestros internacionales y 6 casos de simulación de este tipo de hecho delictivo. En ninguno de los secuestros investigados y resueltos por estos agentes de la Policía Nacional se ha efectuado pago de rescate.

Estos agentes, adscritos a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, lideran la investigación de este tipo de delitos en la Unión Europea y forman parte de la Junta Estratégica de la red EUNAT, Red Europea de Secuestros y Extorsiones. Los negociadores de la Policía Nacional española acaban de ser designados como los responsables de dirigir la investigación en el área mediterránea (Francia, Italia, Grecia, Chipre y Malta) y desplazarse, si son requeridos, en caso de que se produzca algún secuestro transfronterizo en esta región europea. La amplia experiencia y los excelentes resultados obtenidos han otorgado a la Policía Nacional un reconocido prestigio internacional. La semana que viene, el inspector jefe responsable de estos investigadores participará en la reunión de la red EUNAT en Bruselas para exponer, como ejemplo de un rapto internacional, su trabajo en la detención en España del autor del secuestro de un niño británico en Pakistán, y cuyo rescate se pagó en París.
Negociadores en un teléfono 24h
La Policía Nacional dispone de un teléfono interno que es atendido las 24 horas por negociadores de esta Sección. El objetivo es facilitar a los agentes de cualquier plantilla policial que tengan conocimiento de un hecho de estas características unas recomendaciones sobre las primeras medidas a adoptar. Los negociadores ofrecen a los compañeros un "counsuelling", o asesoramiento psicológico, que es vital en esos primeros momentos en los que hay que tomar decisiones. Con esta llamada al teléfono 24 h se activa también el protocolo nacional de secuestros y extorsiones.
Existe un Equipo Nacional de Negociación de la Policía Nacional que se desplaza al lugar de los hechos en casos de secuestros, incidentes con rehenes o situaciones de crisis que lo requieran. Por tierra, mar o aire, cualquier medio de locomoción es utilizado para acudir al lugar con la mayor premura y en muchas ocasiones lo hacen acompañados del Grupo Especial de Operaciones, el GEO, cuya intervención será necesaria en caso de que la negociación policial no surta efecto.
El pasado año se produjeron 11 incidentes críticos, con o sin rehenes, en los que participó un negociador integrado en la Red Nacional. En uno de estos casos, en Algeciras, resultó asesinado un policía. Muchos de estos incidentes son originados por individuos con tendencias suicidas o enfermos mentales.
Esta Sección de Secuestros y Extorsiones es consciente del importante papel que juegan los indicativos de seguridad ciudadana, los primeros en llegar y enfrentarse a estas situaciones de crisis en las que hay que controlar la tensión, las emociones, el estrés y la falta de recursos iniciales. Por ello han puesto en marcha un "Curso de Contención Verbal", para cuando la contención física no es la opción más idónea. El objetivo es que los agentes sepan controlar las emociones que a su ver controlan al sujeto que produce el incidente, comunicarse con él, empatizar, ganar tiempo.
Formación continua
Este es un curso más de los muchos que realizan estos especialistas con la intención de seguir adquiriendo las mejores técnicas de negociación. Entre ellos se encuentra el primer español que ha realizado el curso de negociador del FBI y otros dos agentes han acudido también al curso de negociador de la unidad de asalto francesa RAID. Han participado en Máster, ponencias y reuniones, como las de "Secuestros e Incidentes con Rehenes para altos mandos de Irak"; la reunión en Interpol sobre el "Proyecto Bada-Piratería en Somalia"; un curso de secuestros e incidentes con rehenes para la Policía Rumana, o una reunión en Irlanda sobre los "Secuestros Tigres".
Paralelamente a esta especialización, la Policía Nacional sigue implantando la Red de Negociadores, integrada por unos 30 especialistas, con la que se ha establecido la presencia de al menos un negociador policial de la Escala Ejecutiva en cada Jefatura Superior de Policía y comisarios jefes de incidentes también descentralizados, actualmente hay 15. Esta Red de Negociadores de la Policía Nacional, puesta en marcha a raíz de una circular de la Dirección Adjunta Operativa, es pionera en España y está coordinada por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central.
Secuestrados-liberados, secuestradores-detenidos
El año comenzaba con la detención de seis personas relacionadas con el secuestro de un joven empresario en una cabaña de campo de Valencia durante seis días. Los captores solicitaron 300.000 euros y le amenazaron con enterrarle en una fosa que tenían ya cavada junto a la casa. A finales de febrero, los agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones detenían a cuatro personas de la banda de "El Féretro", entre ellos el cabecilla del grupo, un conocido prestamista chino. Estos sujetos habían secuestrado a un ciudadano, también de origen chino, que permanecía retenido en el trastero de una tetería habilitado como un negocio ilegal de apuestas y juego. El rehén fue liberado 14 horas después.
En marzo eran detenidas tres personas en Tarragona acusadas del secuestro de un niño británico en Pakistán cuyo rescate fue pagado en París. Un ejemplo de cooperación policial en un incidente transfronterizo en el que participaron investigadores de la Policía Nacional española, agentes británicos y franceses.
Otras cuatro personas fueron detenidas este verano acusadas de secuestro, lesiones, falsificación documental y un delito contra la salud pública. La víctima fue liberada en Manilva (Málaga) tras ocho días de cautiverio en los que fue torturado. Según los investigadores, es el rehén que en peor situación física se encontraba, mostraba lesiones en su cuerpo y estaba totalmente aturdido en el momento de su rescate.
Estos son algunos de los rescates realizados por estos agentes especializados que han logrado el 100% de eficacia en la investigación de todos los delitos que les son comunicados. Unos resultados que además están repercutiendo en el descenso de secuestros cometidos ante la presión policial y la imposibilidad de obtener el fin pretendido: el rescate.

0 comentarios:

Observatorio Digital