Guardia Civil: Interior reitera su voluntad para seguir mejorando las condiciones laborales

20 de septiembre de 2010

En la mañana del sábado, las asociaciones de la Guardia Civil se han manifestado en Madrid. Tras esta manifestación, el Ministerio del Interior reitera una vez más su voluntad de seguir mejorando las condiciones laborales y profesionales de la Guardia Civil, según un comunicado del propio MIT, que reproducimos. 

"El Ministerio del Interior nunca ha abandonado ese compromiso desde 2004, cuando se adoptó una agenda de trabajo para, entre otros objetivos, mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles y sus retribuciones; regular los derechos de representación y participación de los guardias civiles; adaptar su régimen disciplinario; incrementar los días de vacaciones y permisos; reforzar sus plantillas; y mejorar sus instalaciones y medios de trabajo a través de un notable incremento en las partidas de inversión."

Profunda modernización de la Guardia Civil

El resultado de ese trabajo ha sido una profunda modernización de la Guardia Civil y de las condiciones de trabajo de sus funcionarios. Entre las medidas puestas en marcha desde 2004, destacan:
  • Desde 2003 el número de efectivos de la Guardia Civil ha pasado de 69.000 a los actuales 84.438.
  • En el periodo comprendido entre 2005 y 2008, la subida salarial para los guardias civiles, al igual que para los policías nacionales, fue el doble que la del resto de los funcionarios. En total, sus retribuciones se incrementaron en 10,52 puntos porcentuales más que el resto de los funcionarios públicos.
  • En 2006 se estableció una nueva normativa de vacaciones, permisos y licencias que ha permitido que todo el personal de la Guardia Civil pueda disfrutar de al menos cuatro semanas de permiso durante los meses de verano.
  • En 2007 se aprobaron las nuevas Leyes de Régimen Disciplinario y de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, que han permitido modernizar el funcionamiento del Cuerpo a través de la revisión y actualización del catálogo de infracciones y sanciones y la regulación de nuevos derechos, entre ellos el de asociación profesional.
  • Las partidas presupuestarias dedicadas al complemento de productividad se han incrementado considerablemente y han pasado de 94 millones de euros en el año 2003 a 145 millones de euros en 2009, con un nuevo sistema caracterizado por un mayor rigor y objetividad en los criterios de distribución.
  • Por primera vez en su historia, la Guardia Civil cuenta con órganos de prevención de riesgos laborales y con la puesta en marcha de los correspondientes planes y programas de acción preventiva.
  • El presupuesto de Acción Social, para la mejora de la atención social de los guardias civiles y sus familias se ha multiplicado por trece y, ha pasado de 2,1 millones de euros en el año 2004 a 26,8 millones de euros en el año 2010.
  • Se ha creado el Centro Universitario de la Guardia Civil, aprobado mediante Real Decreto 1959/2009, de 18 de diciembre que incorpora a la Guardia Civil al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Además, se encuentra en fase de tramitación el Proyecto de Orden Ministerial sobre clasificación de destinos y comisiones de servicio en la Guardia Civil. Con esta norma, entre otros aspectos, se pretende incrementar de forma notable los destinos de concurso de méritos a los que pueda optar un guardia civil.
Los guardias civiles trabajarán 20 días menos al año

Las últimas mejoras en las condiciones laborales de los guardias civiles se han producido esta misma semana, cuando la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha aprobado una nueva Orden General sobre la Jornada Laboral y Horarios, que establece la jornada laboral en 37,5 horas semanales y contempla importantes mejoras en lo referente a los días de descanso semanal, días festivos al año y establecimiento de turnos de servicio más flexibles. La nueva norma contempla, entre otras medidas:
  • Añade 14 días festivos anuales, en términos similares a los existentes para el resto del personal de la Administración General del Estado.
  • Los horarios partidos pasan a tener un carácter excepcional y con posterioridad a un servicio nocturno habrá un descanso mínimo de 12 horas consecutivas.
  • El descanso semanal será como mínimo de 48 horas ininterrumpidas, al que se añadirá el periodo de hasta ocho horas que siga al último servicio realizado (puede llegar por tanto hasta 56 horas). Actualmente el periodo mínimo ininterrumpido era de 36 horas.
  • Podrán acumularse en un mismo mes dos descansos semanales. A este descanso acumulado se añadirá el periodo de hasta 8 horas que siga al último servicio realizado (por lo que puede llegar hasta 104 horas). Hasta ahora el máximo era de 72 horas.
  • Se incorporan para los guardias civiles las medidas adicionales de flexibilización horaria contempladas para el resto del personal al servicio de la Administración General del Estado. Podrá solicitarse la reducción de jornada y las medidas de flexibilización previstas para los empleados públicos en orden a favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.
Esta norma se une a la nueva normativa de regulación de Vacaciones, Permisos y Licencias en la Guardia Civil, aprobada a final del pasado año, y que contempla la concesión de seis días de permiso adicionales. Tras la entrada en vigor de ambas normas, los guardias civiles trabajarán en total 150 horas menos cada año, es decir, 20 días menos.
Además del desarrollo de todas estas medidas, el Ministerio del Interior mantiene su compromiso para seguir mejorando las condiciones laborales de la Guardia Civil, siempre conjugando los intereses de los funcionarios con el mantenimiento de los niveles de seguridad ciudadana que demandan los ciudadanos y que constituyen uno de sus derechos fundamentales.

0 comentarios:

Observatorio Digital