La Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, y el Secretario General de Turismo, Joan Mesquida, sellan en Madrid una aportación adicional de 3,5 millones de euros al Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico de Asturias

15 de septiembre de 2010

La Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, y el Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, sellaron este mediodía una aportación adicional de 3,5 millones de euros al convenio de desarrollo del Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico de Asturias. Este es el plan gastronómico con un presupuesto más elevado de todos los que se han impulsado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: la aportación de las administraciones es de 8,1 millones de euros para un convenio plurianual cuya ejecución se prolongará hasta 2014 y que cuenta con el apoyo de los Gobiernos de España y Asturias, la Federación Asturiana de Concejos, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés. Todas estas entidades ya habían firmado previamente el convenio.

Según destacaron el Secretario de Turismo y la Consejera, este ambicioso plan, pionero en España, tiene una trascendencia sobresaliente “porque es la primera vez que una iniciativa turística en Asturias incluye tanto a las administraciones central, regional y local como a los empresarios y cámaras de comercio”. La aportación de Turespaña es de 2,6 millones; la del Gobierno del Principado, de 2,8 millones; la de la Federación Asturiana de Concejos, de 2,6 millones; mientras que los empresarios y las cámaras de comercio invertirán 935.000 euros adicionales en un proyecto que aúna los recursos naturales y gastronómicos, dos de los aspectos mejor valorados por los turistas que visitan Asturias, para generar nuevos productos e itinerarios turísticos que complementen la oferta ya existente.

La primera fase del Plan de Competitividad Gastronómica de Asturias arrancó el pasado año con un estudio de mercado sobre la realidad del turismo gastronómico, que está contribuyendo a definir los itinerarios en cada comarca. Las rutas contarán con un plan de márketing y comercialización y un portal web, que se presentará antes de que concluya 2010. La iniciativa se completará con la organización de concursos, certámenes, jornadas y todo tipo de manifestaciones gastronómicas, muchas de las cuales ya se han venido desarrollando en los últimos meses, sobre todo en las principales ciudades asturianas y en la comarca de la sidra.

Objetivo del Plan

El objetivo es conseguir un desarrollo territorial equilibrado, desestacionalizar la demanda y potenciar una imagen singular y de calidad de Asturias como destino turístico. El Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico permite crear itinerarios programados en las 15 comarcas turísticas en las que se divide el Principado de Asturias. Cada una de estas rutas estará ligada a un producto de calidad, típico del territorio que lo identifica. El visitante podrá conocer la materia prima desde su origen y el proceso de elaboración, participar en catas y degustaciones, adquirirlo en tiendas especializadas y comer y dormir en establecimientos de calidad contrastada. El resto de las fases incluidas en el plan prevén profundizar y generalizar estas rutas e incrementar su difusión en los mercados más competitivos.

“Asturias es una auténtica despensa natural”, subraya la Consejera

El Principado de Asturias, tal y como subrayó Mercedes Álvarez, posee una tradición culinaria de indudable calidad, muy apegada a nuestra cultura y forma de vida: “Asturias es una auténtica despensa natural. La calidad de nuestras materias primas da como resultado un conjunto de sabrosos platos asociados a una cuidada elaboración. Uno de cada diez turistas, es decir, aproximadamente unas 200.000 personas, elige Asturias como destino turístico por su gastronomía, que es el elemento más apreciado por nuestros visitantes, junto al paisaje y la acogida de la gente”.  

Joan Mesquida, por su parte, señaló que Asturias “es uno de los principales referentes” del turismo gastronómico en España, “un país que precisamente tiene en la gastronomía un embajador turístico de primera magnitud”. El Secretario de Estado también subrayó la “apuesta decidida de Asturias por la calidad y la diversificación de sus productos turísticos”.

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