La campaña de vacunación de la gripe comienza el día 4 de octubre y se prolongará hasta el 12 de noviembre

25 de septiembre de 2010

 La campaña de vacunación antigripal correspondiente a la temporada 2010-2011 comenzará el próximo 4 de octubre y se prolongará hasta el 12 de noviembre. Para esta campaña la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha adquirido un total de 231.480 dosis, con un presupuesto de 1.194.468 euros.

La Directora General de Salud Pública y Participación, Amelia González, presentó esta mañana la campaña de vacunación, acompañada por la Subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Ana Luz Villarías, y por el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería, Ismael Huerta.

Esta campaña se pone en marcha como todos los años desde 1987 y está dirigida a grupos de población con mayor riesgo de complicaciones asociadas a la gripe. Su aplicación es gratuita y descentralizada en los puntos de vacunación del Servicio de Salud de vacuna antigripal. Este año son 183 los puntos de vacunación habilitados. El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha completado todo el operativo para que a partir del 4 de octubre todas las personas en las que está indicada la vacuna puedan recibir esta prestación.

Las vacunas antigripales son trivalentes, similares a las de temporadas anteriores, cuya composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta temporada, la vacuna incorpora el componente A(H1N1) de la vacuna se corresponde con el virus pandémico de 2009 que, después de finalizada la fase pandémica, continua circulando como virus predominante en los países del hemisferio sur;  y los componentes A(H3N2) y B que se corresponden con los virus estacionales que también están circulando aunque a menor nivel.

Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y aquellas que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos. Estos grupos se desglosan en:

¨  Personas con indicación médica
-          Personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las personas con inmunodeficiencias. Como novedad, en este grupo se incluyen a las personas con obesidad mórbida y con enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas
-          Niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina)
-          Mujeres embarazadas durante la temporada gripal
-          Usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día)

¨  Personas de 65 años y más, no incluidas en el grupo anterior

¨  Personas con indicaciones ocupacionales
-          Todos los trabajadores sanitarios
-          Trabajadores de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos
-          Trabajadores de residencias de tercera edad y centros de día
-          Personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo
-          Trabajadores de servicios públicos esenciales
-          Personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto con aves infectadas por gripe aviar

¨  Otras indicaciones:
-          Contactos y convivientes de personas con indicación médica
-          Viajeros a zonas donde ocurran brotes de gripe aviar

Los objetivos operativos establecidos para esta campaña son similares a los del año anterior y pretenden conseguir:
-          que se vacune a más del 65% de las personas de 65 años y más
-          que la vacuna aplicada fuera de las indicaciones sea menor del 2,5%
-          que la vacuna no utilizada en los puntos de vacunación sea menor del 3%
-          que la vacuna que no se declare sea menor del 1% de la enviada

En la Campaña de Vacunación Antigripal estacional de la temporada anterior, se alcanzó un 63 por ciento de cobertura de vacunación en personas de 65 años y más, similar a la del año anterior, mientras que para el resto de objetivos los indicadores estuvieron muy próximos a los objetivos planteados (2,6% de vacuna aplicada fuera de indicación, 3% de vacuna no usada y 2% de vacuna no declarada).
Respecto a la situación actual de vigilancia de la gripe, correspondiente al período entre temporadas (junio-septiembre) en el que se mantuvo un sistema de vigilancia de los virus gripales circulantes, se ha detectado principalmente la circulación de virus gripales B tanto en España como en Asturias, con algún aislamiento esporádico de virus pandémicos A(nH1N1).

Esto, junto con la información sobre virus circulantes en el hemisferio sur, parece indicar que es muy probable que en la próxima temporada el virus gripal predominante vuelva a ser el virus pandémico que, tras haber circulado en la temporada anterior, no se espera que presente altas tasas de actividad. No obstante, no se puede descartar que circulen, a la vez o alternativamente, otros virus gripales estacionales.

0 comentarios:

Observatorio Digital