El presidente del Principado, Álvarez Areces, destacó ayer el carácter emprendedor y la internacionalización de mercados del Grupo Trabanco, en la inauguración de las nuevas instalaciones del mismo en Carcabada, Sariego, con las que ampliará su producción en 2'5 millones de litros de sidra, alcanzando así un total de 5 millones anuales. El presidente señaló que:
"Todo el sector de la sidra –cosecheros, elaboradores y restauradores— ha conseguido en pocos años, con el apoyo de las administraciones públicas, mejorar la calidad y variedades de la sidra asturiana, y abrir nuevos cauces de comercialización, consolidando la industria sidrera como la tercera industria alimentaria más importante de nuestra Comunidad Autónoma, sólo superada por los sectores lácteo y cárnico, lo que la convierte en un importante valor de diversificación y contribución a las rentas del campo asturiano.
Entre los concejos asturianos y en esta Comarca de la Sidra, Sariego es una referencia de tradición sidrera, con grandes pomaradas, con lagares muy apreciados por los consumidores, y con el popular Concurso de Sidra Natural Casera, que viene organizándose desde hace ya 14 años.
Por todos estos motivos, el Grupo Trabanco no podía encontrar una mejor ubicación para emplazar estas nuevas instalaciones, en un entorno sidrero y con unas excelentes comunicaciones.
Instalaciones modernas para todo el proceso de elaboración, embotellado y comercialización de la sidra que se inauguran en la época del año más esperada por el sector, cuando comienza la recolección de la manzana.
Sariego y la Comarca de la Sidra suman un nuevo lagar del Grupo Trabanco, que este año 2010 ha obtenido el reconocimiento en los principales certámenes del sector en Asturias.
Y suma una empresa familiar que, como otras pequeñas empresas familiares de Asturias, están fuertemente implicadas en la promoción de productos agroalimentarios avalados con los sellos de calidad “Denominación de Origen Protegida” e “Indicación Geográfica Protegida”.
y difusión de Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias", que garantiza la alta calidad del producto al tener que someterse a rigurosos controles de calidad que le permiten certificar la alta calidad de la sidra.
Sellos de calidad que diferencian e identifican productos de origen en el campo asturiano, elaborados con el sello de la tradición, y criterios de calidad e innovación que garantizan valor añadido para los productores y autenticidad y satisfacción para el consumidor. En Asturias hemos consolidado una importante variedad de producciones: los quesos Cabrales, Afueg’al Pitu, Gamonéu y Casín junto con la Sidra están acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas.
Y la carne de Ternera Asturiana, el queso de Los Beyos, el vino de la Tierra de Cangas y el Chosco de Tineo como Indicaciones Geográficas Protegidas.
Producciones que aseguran la actividad de pequeñas empresas, muchas familiares, ligadas al territorio y los recursos del campo asturiano, que generan riqueza en todo el territorio y cuya actividad tiene repercusión en otros sectores como el transporte, el comercio, la publicidad y el turismo.
Así, desde las políticas de promoción turística, hemos unido turismo y gastronomía, en el producto de calidad “Saboreando Asturias”, basado en la creación de itinerarios turísticos vinculados a la gastronomía asturiana, entre los que destaca la ruta de la sidra.
Precisamente, el Grupo Trabanco destaca por su importante labor en la promoción de la cultura sidrera y la promoción turística de Asturias, al haber sido el primer lagar en desarrollar un paquete turístico con el grupo europeo Smartbox centrado en la cultura de la sidra.
Cultura de la sidra que es también de la manzana, de la mejora de su cultivo y su calidad, algo en lo que lagareros y productores han invertido durante los últimos años, con resultados positivos.
También el Grupo Trabanco, buscando la selección de la mejor manzana, ha emprendido en los últimos años la ampliación de sus plantaciones para la producción de la variedad de manzana de la marca de sidra seleccionada. Un proceso en el que han contribuido a la restauración del paisaje y la apuesta por generar actividad en las cuencas mineras, como en la antigua escombrera de Pampiedra, en Langreo.
Y si en algo destaca el sector sidrero asturiano, es en el compromiso con la innovación de sus productos. También en esto, el Grupo Trabanco sobresale por una ambiciosa estrategia productiva para desarrollar nuevos productos. Mantiene inalterada la elaboración tradicional de la sidra natural, desde la recolección de la manzana hasta el embotellado final, como un conocimiento trasmitido generación tras generación, pero incorpora importantes mejoras en las condiciones higiénico-sanitarias, los materiales, o las instalaciones, para mejorar la calidad del producto final, para conservar las características esenciales del producto. Y también para conquistar mercados muy competitivos, desarrollando nuevas variedades propias, como la Sidra Brut, sidra espumosa acogida al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Y nuevos productos derivados de la manzana, como vinagres y zumos.
A la apuesta por la diversificación y la calidad de todos sus productos, se suma la apuesta por la internacionalización. Trabanco es un lagar pionero en la producción y venta de productos de gama alta en mercados internacionales, tanto de sidra natural como de sidra Denominación de Origen. Hoy exportan sus productos a lugares tan diversos como Estados Unidos, Japón, Sudamérica y Australia, entre otros.
En momentos de incertidumbres en la economía, los emprendedores y el campo asturiano necesitan referencias como el Grupo Trabanco, una empresa familiar que nos muestra que debemos confiar en nuestros recursos, seguir invirtiendo y actuando para superar la parálisis de la economía.
El Grupo Trabanco se convierte en una empresa referente para las pequeñas y medianas empresas asturianas, de cómo aprovechar los recursos locales para convertir un producto tradicional como la sidra, en un producto innovador y atractivo, capaz de competir y alcanzar nuevos mercados, a la vez que crea empleo en Asturias.
Las líneas a seguir para superar la crisis y consolidar la recuperación económica están perfectamente definidas por el Grupo Trabanco: un compromiso permanente con la innovación y la mejora continua de la calidad del producto, la renovación de su imagen para ofrecer un producto único y diferenciado, la vinculación de la calidad del producto con la riqueza de un entorno natural como el asturiano, y la plena convicción en sus capacidades para afrontar momentos difíciles con nuevas inversiones que refuerzan su actividad productiva y fortalecen su proyección comercial.
Felicito al Grupo Trabanco por la inauguración de estas nuevas instalaciones en Sariego, y le deseo éxito en sus líneas de innovación y expansión comercial, con el agradecimiento por su contribución a seguir creando riqueza y empleo en Asturias."
0 comentarios:
Publicar un comentario