XXV Aniversario de Sogepsa

15 de diciembre de 2010

Sogepsa celebró en la noche de ayer los 25 años de su constitución, con un acto celebrado en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, presidido por Vicente Álvarez Areces, cuya intervención reproducimos. 

"
"Es una satisfacción celebrar con todos ustedes el éxito de una gran empresa colectiva de Asturias; 25 años de una sociedad mixta nacida de la voluntad política de la sociedad asturiana y creada por Ley de la Junta General del Principado para servir al interés general y a una materia tan delicada y decisiva para la convivencia como es la ordenación del territorio.

En la primera mitad de la década de los ochenta, Asturias necesitaba de un instrumento dedicado plenamente a la difícil tarea de crear suelo urbanizado a un coste que permitiera el acceso de la mayoría de los ciudadanos a la vivienda y de los emprendedores y empresarios a una ubicación competitiva para sus proyectos. La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo S.A. (Sogepsa) fue creada con ese objetivo, muy ligado también a la mejora de la planificación urbanística de las ciudades asturianas.
Desde 1985 hasta hoy, Sogepsa ha marcado un urbanismo ordenado y ajustado a las necesidades y las aspiraciones de la ciudadanía y las empresas de Asturias. Sogepsa ha contribuido a que el sector inmobiliario asturiano no sufriera el fuerte impacto que la crisis financiera internacional tuvo para el sector en otras comunidades autónomas. Ha facilitado, además, el desarrollo de entornos residenciales y empresariales con amplias zonas verdes, disponibilidad de servicios y alta calidad medioambiental.
Sogepsa representa un espacio de encuentro y consenso plenamente eficaz entre los intereses públicos y privados, entre las administraciones y los agentes económicos, siempre al servicio del interés general.
Aunque las operaciones urbanísticas de mayor tamaño y complejidad se han desarrollado en los concejos del área central de Asturias, su actividad ha llegado a toda la comunidad, tanto en la urbanización de suelo residencial como industrial.
Lejos quedan ya retos como el Plan de Reforma Interior de El Llano, operación complejísima que transformó completamente una zona fundamental de Gijón: se pasó de un área con una degradación urbanística intolerable para una ciudad desarrollada, a un espacio moderno, de calidad y plenamente integrado en su entorno a través de lo que se denominó “operación de cirugía urbana”. Ya entonces, como Alcalde de Gijón y consejero de Sogepsa, pude comprobar el acierto de haber creado una sociedad de estas características, al revelarse como una herramienta plenamente eficaz a la hora de acometer proyectos de enorme complejidad técnica y financiera.
Después vendrían otras actuaciones fundamentales en la historia reciente de nuestras ciudades, todas ellas impulsadas por el Principado de la mano de los ayuntamientos:
La transformación de Oviedo en su parte noreste no se puede entender sin Sogepsa. Con sus operaciones en La Corredoria, la capital del Principado ha experimentado una gran expansión sobre una zona en la que inicialmente pocos creían. Hoy vemos un nuevo barrio de calidad, donde viven miles de personas que están contentas y orgullosas de sus parques, calles y jardines. Toda esta nueva ciudad se ha extendido hacia el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias con la última actuación de Sogepsa, Prado de la Vega.
Sin duda, el HUCA y los accesos a él que estamos ejecutando ahora, van a hacer de esta zona una nueva centralidad en Oviedo.
En Gijón, tras la experiencia del PERI de El Llano, Sogepsa se convirtió en la herramienta de otras operaciones fundamentales para la ciudad, como el área de Poniente, una de las zonas residenciales más características de Gijón por su diseño.
Como Oviedo con La Corredoria, Gijón también creció con las promociones de Sogepsa. Las dos operaciones de Montevil han constituido verdaderos hitos urbanísticos. La calidad de su diseño ha sido reconocida tanto por expertos como por los propios residentes.
Hace ahora tan solo dos años del final de la urbanización del Área de Roces y ya podemos ver la mayoría de las viviendas construidas o en construcción avanzada. Más Gijón, más ciudad que crece de manera ordenada, con más de 3.000 viviendas de precio asequible, que facilitan el acceso a la vivienda de miles de jóvenes.
En Avilés, también se acaba de urbanizar el Área de La Magdalena y las viviendas protegidas ya están en construcción. Antes, Sogepsa desarrolló dos nuevas zonas de una gran calidad como las de El Nodo y Valgranda, ambas también con un altísimo número de viviendas de protección.
En el resto del área central podríamos hablar de las promociones en La Pola Siero, Candás, Villaviciosa, Luanco, Corvera o Grado; en las comarcas mineras, las operaciones en El Entrego y en Langreo; en el Occidente y el Oriente, de las de Valdés, Cangas del Narcea y Les Arriondes. Es decir, Sogepsa ha mejorado ciudades de toda Asturias.
Más de 65.000 asturianos viven hoy en nuevos barrios promovidos por Sogepsa.
Y muchos de ellos han podido acceder a su primera vivienda porque Sogepsa ha desarrollado en estos años suelo para 15.000 viviendas de precio asequible, con algún tipo de protección.
Si la vivienda es uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, también lo es el trabajo. Sogepsa ha facilitado en estos 25 años el asentamiento de proyectos empresariales con el desarrollo de suelo industrial a precios inferiores a los del mercado.
De hecho, Sogepsa se ha convertido en el principal operador de suelo industrial de Asturias, promoviendo parques empresariales ajustados a las necesidades de cada concejo, como los que actualmente están en ejecución. Como Lloreda, en Gijón; Bobes, en Siero; La Cardosa en Grado, o la tercera fase de Barres, en Castropol, suponen actuar sobre  más de dos millones trescientos mil metros cuadrados de superficie para generar más de un millón trescientos mil metros cuadros de superficie neta industrial.
Sogepsa es una buena muestra de que la conjunción de lo público y lo privado, la colaboración entre administraciones y la iniciativa empresarial facilita un crecimiento ordenado y sostenible, que se traduce en oportunidades de trabajo, calidad de vida y bienestar para el conjunto de la sociedad.
Quiero expresar mi más sincera felicitación a todas las personas que con su  trabajo, dedicación y esfuerzo han hecho posible estos primeros 25 años de Sogepsa y desear que los próximos 25 sean más fructíferos, aún si cabe, que los ya cumplidos."

0 comentarios:

Observatorio Digital