El Presidente del Principado inaugura el nuevo curso escolar para el alumnado de Secundaria y Formación Profesional en el remodelado Instituto de Infiesto

15 de septiembre de 2010

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha encabezado esta mañana la inauguración del nuevo curso escolar 2010-2011 para el alumnado de Secundaria. El lugar elegido para este acto oficial ha sido el Instituto de Educación Secundaria de Infiesto, que estrena este curso nuevas instalaciones tras las obras de ampliación realizadas para adaptar el centro a sus nuevas necesidades.

En el acto han participado también el Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre; el Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez, y el Director General de Planificación Educativa y Personal Docente, Alberto Muñoz, entre otras autoridades.

Un total de 57.337 alumnos matriculados en las diferentes etapas de la Educación Secundaria regresan hoy a las aulas. En concreto, retoman las clases 30.630 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 12.942 de Bachillerato y 13.765 de Formación Profesional.

Según explicó el Presidente del Principado, Asturias ha demostrado desde que asumió las transferencias educativas que “sin ser la comunidad autónoma más rica, es capaz de estar en cabeza de nuestro país en muchos estándares”, tal y como confirman los informes PISA u otras evaluaciones externas. “Nos sentimos muy orgullosos de haber incrementado los recursos y de haber aplicado políticas totalmente novedosas que han provocado estos resultados. No queremos que ningún joven asturiano se quede sin las herramientas necesarias para responder a las demandas de la actual sociedad del conocimiento ni sin las habilidades básicas que les permita seguir aprendiendo a lo largo de su vida”, añadió Areces.


El acto de inauguración del curso escolar ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria de Infiesto, que el Presidente asturiano y el resto de autoridades han aprovechado para visitar tras las reformas realizadas. El proyecto ha permitido crear 9 unidades nuevas, de las que cuatro son para Bachillerato y cinco para Formación Profesional. La inversión total asciende a 2,7 millones de euros.

Los detalles de la obra
La actuación realizada ha permitido unificar en un mismo centro toda la oferta educativa de Secundaria que se imparte en el municipio de Piloña y que, hasta ahora, se distribuía en tres emplazamientos distintos. Para alcanzar este objetivo, la Consejería de Educación y Ciencia ha reformado el antiguo instituto y ha construido un edificio anexo de nueva planta.

La planta baja del inmueble, de nueva construcción, alberga vestíbulo, aulas de Dibujo y Tecnología, sala de profesores, seis despachos, gimnasio, aseos, vestuarios y cafetería. La primera planta está destinada al alumnado de los dos ciclos formativos de grado medio que imparte el centro, concretamente los de “Gestión Administrativa” e “Instalaciones Eléctricas Automáticas”. En el primer piso se ubican dos aulas de Informática y dos aulas tipo, taller laboratorio de Electrónica y un aula taller para el alumnado de cada uno de los dos ciclos de Formación Profesional que se ofertan, además de dos despachos, salón de actos y aseos.

En la segunda planta, destinada al alumnado de Bachillerato, se distribuyen cuatro aulas tipo, un aula para desdobles, biblioteca, aula de Informática, laboratorio y aseos.  Una de las peculiaridades de la obra realizada en el centro piloñés ha sido la instalación de un sistema geotérmico de calefacción que permite utilizar la energía del subsuelo para la climatización de las diferentes estancias.

El Instituto de Educación Secundaria de Piloña acoge a 350 alumnos y tiene una plantilla de 60 profesores. El centro participa en un amplio número de programas, tales como el Proyecto de Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Centros Educativos “Asturias en la Red”; el Programa de Apertura de Centros a la Comunidad “Aulas fuera del aula”; o el Programa de Educación y Promoción de la Salud “Mens sana in corpore sano”. Además, el Instituto cuenta con una sección bilingüe de inglés y programa de biblioteca escolar.

0 comentarios:

Observatorio Digital