El Instituto Asturiano de la Mujer, el Ayuntamiento de Oviedo y la Delegación del Gobierno en Asturias expresan su más enérgica condena y total repulsa ante el asesinato de Johana Elizabeth Toaza Sarmiento, la quinta víctima mortal de la violencia de género en Asturias en el año 2010 y, según los datos del Ministerio de Igualdad, la número 48 en toda España.
Las tres instituciones quieren, en primer lugar, trasladar en nombre de todas las asturianas y asturianos sus condolencias y solidaridad a la familia de la víctima, a la vez que pondrán a su disposición los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.
Ante este nuevo caso de violencia de género, caracterizado, al igual que los otros cuatro asesinatos producidos en Asturias en lo que llevamos de año, por la ausencia de denuncias previas, las tres instituciones vuelven a subrayar la necesidad de que las víctimas de la violencia de género sepan que no están solas y las animan a que busquen ayuda en las administraciones públicas y las organizaciones de mujeres expertas en la materia, para que puedan acompañarlas y ayudarlas a superar la difícil situación en la que se encuentran.
Al mismo tiempo, reclaman un mayor compromiso ciudadano en el apoyo y solidaridad con las víctimas, así como en el aislamiento, rechazo y denuncia de los maltratadores, sea cual sea el grado y la forma en que los hechos violentos se produzcan.
Por último, recuerdan una vez más que en torno al 80% de las mujeres asesinadas en España cada año no habían denunciado su situación y que por tanto, cuando más peligro corre la vida de una víctima de la violencia de género es cuando trata de romper en solitario con su maltratador.
Por eso, instan a todas las mujeres víctimas de violencia de género a pedir ayuda y hacer uso de todos los mecanismos puestos a su disposición para ello, entre ellos los Centros Asesores de la Mujer, el servicio telefónico de información 016 y ante una emergencia el 112.
0 comentarios:
Publicar un comentario