Cogersa renovará su flota de camiones de basura para avanzar en la prevención de riesgos laborales

10 de septiembre de 2010

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha iniciado la renovación progresiva de su flota de camiones dedicada a la recogida de residuos urbanos mezclados y lo ha hecho con una inversión de 1,2 millones de euros que ha servido para adquirir 6 nuevos vehículos dotados de una morfología y una tecnología que los hacen más eficientes y seguros.

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, Presidente de Cogersa, y el Gerente de esta entidad, Santiago Fernández Fernández, participaron hoy en la presentación de los nuevos recolectores y explicaron el alcance de la medida.

Buendía detalló que uno de los principales riesgos de accidente a los que se enfrentan los operarios del servicio de recogida de basura son lesiones y caídas provocados durante las subidas y bajadas de los vehículos en marcha e incluso durante los traslados de un punto de recogida a otro (de un contenedor a otro), al hacerlos colgados de las estriberas de las que habitualmente disponen en la parte posterior. “Cogersa quiere avanzar en la prevención de riesgos laborales y tener un compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo que resulte ejemplar aunque ello suponga realizar un notable esfuerzo de inversión”, señaló el Presidente del Consorcio.

Por su parte el Gerente, avanzó que estos seis primeros vehículos suponen “un primer paso en la renovación progresiva que se pretende hacer en toda la flota de recogida de basura, compuesta por unas 25 unidades, y que se irá realizando a medida que vayan envejeciendo y perdiendo su uso los camiones actuales”.


Características de los camiones

Los nuevos vehículos recolectores permiten que los operarios puedan realizar los desplazamientos entre un punto de recogida y otro viajando en el interior de una amplia cabina donde pueden permanecer de pie o sentados; en lugar de hacerlo “colgados” de los estribos de la parte trasera, como venía siendo habitual. Dichos estribos, de hecho, han sido eliminados.

El acceso al interior de la misma se realiza con rapidez y comodidad gracias al mencionado acceso de baja altura, a la puerta plegable automática de gran abertura y al piso plano.

En conjunto, los nuevos vehículos favorecen unas condiciones ergonómicas de mayor seguridad en el trabajo (hace más seguros los desplazamientos y las subidas y bajadas del vehículo) y de mayor eficiencia, además de ser mucho más confortables.

Los camiones tienen un limitador de velocidad, a un máximo de 90 kilómetros/hora. La puerta plegable de cristal se cierra automáticamente a partir de una velocidad de 3 km/h y cuenta con un dispositivo automático de protección que invierte el sentido de accionamiento para evitar los aprisionamientos al cerrar.


Nueva imagen para los camiones

Otra de las novedades dadas a conocer hoy fue la nueva identidad gráfica con la que serán rotulados todos los camiones que prestan los servicios de recogida y traslado de residuos del Consorcio.

Se trata de una adaptación del logotipo tradicional que incorpora los colores de la recogida selectiva (amarillo, azul y verde).

El Gerente de Cogersa destacó que los vehículos llevarán descrito en la parte delantera de la caja el tipo de servicio que prestan o el residuo que trasladan, especificando si es recogida selectiva de papel/cartón, envases ligeros o envases de vidrio, pilas o traslado de residuos sólidos desde las estaciones de transferencia, entre otros.

0 comentarios:

Observatorio Digital