GOBIERNO, AUTONOMÍAS, CÁMARAS Y PATRONAL COORDINAN SUS ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LOS RECURSOS DE APOYO A LA EXPORTACIÓN

10 de septiembre de 2010

Los organismos autonómicos y estatales de promoción exterior, junto con las cámaras de comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se reunieron este jueves en Valencia con el objetivo de potenciar la coordinación de sus estrategias de apoyo a la exportación y la internacionalización de las empresas españolas. Los responsables de todas las instituciones que se dieron cita en este encuentro son conscientes de que la salida al exterior es una de las mejores opciones con las que cuentan la economía y las empresas españolas para soportar la crisis y apuntar hacia un modelo de crecimiento sostenible a medio y largo plazo.


Para coordinar todas esas estrategias de apoyo a la promoción exterior de los diferentes organismos e instituciones se creó hace dos años el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un órgano único en el que están representados el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), todos los órganos autonómicos dedicados al sector exterior, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC) y la CEOE. La presidencia de este consejo, rotativa y semestral, recae en la Comunidad Valenciana hasta diciembre de 2009, por lo que el acto fue inaugurado por el nuevo vicepresidente de la Generalitat valenciana y conseller de Industria y Comercio, Vicente Rambla.

Durante la apertura del evento, el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, realizó un repaso al delicado momento que vive la economía española y su sector exterior, y remarcó la necesidad de armonizar y coordinar todas las políticas públicas de apoyo a la promoción exterior. “Ha llegado el momento de dar un paso adelante decidido para buscar la mayor complementariedad de las políticas públicas de internacionalización”, señaló. A su entender, sólo con este enfoque se podrá lograr el máximo impacto multiplicador de los presupuestos públicos dedicados a la promoción exterior en un escenario restrictivo como el actual.

Materiales de construcción exportables
El CII analizó asimismo varias de las acciones concretas que se están poniendo en marcha para reanimar la exportación española, como el plan coordinado para apoyar a las empresas agroalimentarias en China o el sector tecnológico en la India. Se repasaron, además, la presencia de España como país invitado en la mayor feria de pymes de China (CISMEF) y las próximas actuaciones en el marco del ‘Plan Made In/ Made by Spain’, en Estados Unidos.

Como novedad, en el encuentro se analizaron las bases para preparar un plan integrado de apoyo a la exportación dentro de la industria de los materiales de construcción, un sector muy sensible en la economía valenciana y que sufre un fuerte parón productivo en toda España. Por otra parte, se anunció la elaboración de un plan de ámbito nacional en el que participarán todos los agentes dedicados a la promoción exterior, presentes en el CII.

La reunión estuvo precedida por una conferencia a cargo de Stephane Garelli, profesor de la Universidad de Lausana y director del World Competitiveness Center. Garelli realizó una exposición muy gráfica de la génesis de la crisis global que padece en la actualidad la economía mundial. En ese escenario definió los mecanismos de salida posibles y expresó su confianza en el desarrollo de nuevos equilibrios energéticos, monetarios y regulatorios pero, sobre todo, en los aspectos más ligados a la transformación de las empresas como la innovación y la competitividad.

Investin Spain

Del lado complementario a la salida al exterior de las empresas españolas, el órgano encargado de atraer inversiones a España, Invest in Spain, también estuvo presente en la reunión. Su consejero delegado, Javier Sanz, resaltó los esfuerzos en la colaboración de la Administración Central con las comunidades autónomas y el sector privado para reforzar las actividades de atracción de inversiones extranjeras, en esta época de crisis.

Sanz presentó las nuevas iniciativas lanzadas conjuntamente con las autonomías, en concreto una serie de jornadas por toda la geografía española para acercar a las empresas de capital extranjero establecidas en España la oferta de fuentes de financiación que tienen a su alcance en nuestro país. También se está incrementando la labor promocional conjunta, por medio de la organización de foros de inversión, el primero de los cuales se celebrará el próximo mes de noviembre en París.

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