(FOTOS: Vicente Álvarez Areces, durante su visita al entoldado de las fiestas de San Mateo, en La Guinda)
Declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sobre asuntos de actualidad realizadas esta mañana, a preguntas de los periodistas, durante su visita al entoldado de las fiestas de San Mateo y concretamente a La Guinda, en Oviedo.
Fiestas de San Mateo
“Esta es ya la décimo segunda edición de San Mateo que tengo como Presidente y destacar el buen clima de convivencia, el carácter popular de las fiestas que yo creo que se mantiene y además la gente se siente muy a gusto. Este año el tiempo acompañó. Y un gran ambiente en la zona centro que es una de las características de San Mateo, que contribuye también a que tengan un realce mayor. En este sentido, yo creo que esta edición de San Mateo demuestra un año más que la gente se siente identificada con las fiestas, que pisa la calle, y aquí estoy en La Guinda con mis compañeros, que tratan de recaudar todo lo posible para mantener luego la actividad el resto del año”.
Huelga general
“Efectivamente, la próxima semana hay convocada una huelga general, que es un derecho constitucional que tienen las organizaciones sindicales para convocarla, los trabajadores para acudir en libertad y al mismo tiempo las Administraciones Públicas garantizar los servicios mínimos que permitan que el derecho a la huelga sea perfectamente compatible con los servicios esenciales que tiene que tener una sociedad para responder a las demandas y las situaciones de emergencia que se produzcan”.
“Creo que es un momento muy difícil. Las medidas que se han tomado obedece no sólo a un análisis en términos de nuestro país, de España, sino que más bien obedecen a una situación de Gobernanza económica europea donde se han tomado medidas duras y algunas de ellas imprescindibles para poder salir de esta situación. No es agradable a lo largo del año haber reducido el salario a los empleados públicos o la congelación de las pensiones, pero yo confío en esa capacidad que hemos demostrado siempre los españoles y, específicamente, los asturianos. Y en este momento abordamos la difícil situación de crisis mejor preparados que en el pasado porque hemos vivido muchas crisis.
Yo las he vivido en mi experiencia política y os confieso con toda sinceridad que es una situación compleja pero mejor que en anteriores ocasiones. Por eso, en este año 2010 empiezan a darse ya claros síntomas de recuperación económica aun cuando todavía el empleo no tiene el dinamismo que nosotros queremos. En Asturias, llevamos siete meses seguidos creando empleo, pero sabemos que todavía hay un desempleo elevado. En cambio, observamos síntomas claramente positivos de recuperación en algunos indicadores como el Índice de Producción Industrial que estamos encabezando en nuestro país; también en las exportaciones, en la mejora de nuestro turismo, en la percepción del consumo, incluso en una lenta recuperación de la vivienda que había sido el sector más castigado.
Y la acción de Gobierno se ha mantenido en términos muy positivos porque hemos sido capaces en 2009 y 2010 de inyectar dinero en inversiones públicas. Hemos tenido que endeudarnos para ello pero, a pesar de lo cual, somos la penúltima comunidad autónoma endeudada de España. Tendríamos capacidad de seguir así, pero ahora tenemos un límite que nos impone la restricción del déficit público y es que no podemos endeudarnos más allá del 1,3% del PIB más allá del 2011. Esto nos va a obligar en 2011 a hacer un Presupuesto más restrictivo, pero desde luego hemos acumulado mucho capital, capital físico, humano… Hoy , Asturias es una sociedad distinta. Yo creo que este es el año en que se va a producir una inflexión con una lenta recuperación y debemos de insistir en ello.
Hay una buena convivencia en nuestra Comunidad Autónoma, la concertación social la hemos mantenido, a pesar de las dificultades hemos cumplido enteramente el Acuerdo de Concertación y así lo haremos a lo largo de este año. Dentro de esta noticia que me anunciaba, que obviamente no es deseada, al mismo tiempo tiene que ser respetada porque es un precepto constitucional y un derecho que se puede ejercer. Lo que haremos nosotros es el día después, tratar todavía de mejorar la acción de Gobierno y el clima de concertación social si cabe, sobre el que actualmente tenemos”.
La polémica en el PP
“Hoy debieron de venderse muchas “paxiarinas” en Oviedo para ahuyentar las tormentas, especialmente en el PP, porque sin duda esta tormenta no es pasajera. Yo creo que demuestran ante la sociedad asturiana una falta de seriedad y responsabilidad muy grande pero es que no es un hecho puntual o coyuntural. Desde los años en que gobernaron en Asturias, desde 1995 a 1999, donde se produjo una gravísima crisis institucional, yo creo que el PP lo único que hizo fue sumergir sus propios problemas que ahora nuevamente afloran. No lograron eliminar esos problemas porque en realidad esta lucha entre personas, entre más o menos grupos o facciones dentro del PP, demuestra su incapacidad para gobernar Asturias con una altura de miras como corresponde a esta situación.
Los personajes que están en escena los vemos. Nosotros en el PSOE siempre hemos respetado lo que en otra formación política hacen, pero sin duda este hecho trasciende al PP. Yo creo que es una situación que afecta a la sociedad asturiana en su conjunto y yo desde luego lo único que hago es corroborar lo que todos estamos viendo. Es una situación lamentable, pero el PSOE lo único que puede hacer es lo que está haciendo, fortalecer su propia cohesión interna, su propio liderazgo político sobre una situación en la que a los ciudadanos les interesa la resolución de los problemas desde la acción de Gobierno que ejercitamos desde el Gobierno de Asturias y desde muchos ayuntamientos.
Yo creo que el relevo político, la manera de hacerlo, demuestra que tenemos algo que nos une: un sentimiento de servir a Asturias desde los intereses generales y desde una acción política progresista. Eso es lo que va a prevalecer. Sin duda, confiamos en nuestras propias fuerzas aunque no dejamos de estar un poco perplejos ante lo que estamos viendo, que demuestra una vez más que el PP en Asturias no puede gobernar”.
Las ayudas a la minería
“Hemos vivido en el pasado conflictos duros en el sector minero. Y, ahora, efectivamente hay una conflictividad producto de una situación en la que se mezclan tres cosas. La primera algo tan sagrado para un trabajador como el derecho a cobrar su salario cuando ha prestado sus servicios en la empresa. Esto es un punto más de indignación que tiene que tener una justa respuesta. Las empresas tienen que pagar esas nóminas.
En segundo lugar, es un decreto de ayudas que está pendiente de la Comisión Europea que deberían acelerarlo al máximo porque no hay ninguna razón para dilatarlo. Porque es un decreto de ayudas planteado por el Gobierno de España que defiende el sector de la minería, lo mismo que el Gobierno de Asturias. Y que debería de tener una respuesta rápida.
Y luego un tercer factor que ya es más de futuro, es decir, el reglamento de ayudas al carbón, el escenario futuro del carbón hasta cuándo va a llegar. El último debate que hubo, que no se debe considerar como definitivo, estableció un horizonte del 2014. Por cierto en aquella decisión que se tomó no estaba el Comisario alemán y debería de entenderse que este problema no es sólo de España, de Asturias o de León, sino que afecta a otros países como Alemania, Polonia o Rumanía. El carbón tiene que tener todavía una presencia en el mix energético y no puede admitirse en modo alguno que finalice ese escenario en 2014. Por eso, como mínimo, deberíamos aspirar a que ese escenario llegase a 2018 y entre tanto tener una transición en la que se vayan desarrollando tecnologías de secuestro de CO2 y de almacenamiento, que estoy seguro que van a llegar porque hay mucho carbón en el mundo. Porque el carbón autóctono es muy preciado y la estrategia energética europea también potencia las energías autóctonas. Yo creo que, en este caso concreto y sin ningún lugar a dudas, lo que plantean las organizaciones sindicales de la minería corresponde con nuestra propia visión y hay un grado de coincidencia en los objetivos que se quieren conseguir”.
0 comentarios:
Publicar un comentario