Amplio respaldo del Parlamento Europeo a la Orden de Protección para víctimas

30 de septiembre de 2010

 

El visto bueno dado ayer por las comisiones de Derechos de la Mujer y de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europea a la Orden de Protección contra la Violencia de Género supone un importante respaldo a la iniciativa lanzada por la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010.

Tanto la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han mostrado su satisfacción por el paso adelante dado por el Parlamento Europeo en la adopción de esta propuesta dirigida a proteger a las víctimas de violencia, con especial atención a las de violencia de género.



El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con el valioso apoyo del Ministerio de Igualdad, fue el impulsor de la medida, que ahora ha obtenido 64 votos a favor y sólo uno en contra a las enmiendas de la propuesta presentada en junio por los ministros europeos.



El ministro de Justicia ha destacado que “hemos trabajado durante muchos meses en esta propuesta y, pese a algunas discrepancias, hoy estamos un poco más cerca de contar con una orden europea destinada a proteger no sólo a las víctimas de violencia de género sino a las víctimas de crímenes de honor, mutilación genital, a las víctimas del crimen organizado y matrimonios forzosos y a las víctimas del terrorismo”, ha explicado el ministro.



La ministra de Igualdad, por su parte, ha destacado que “a pesar de todas las resistencias, de todas las discrepancias que pudo haber en su momento, la realidad es que ayer fue un gran día para las mujeres europeas, gracias al trabajo realizado por España durante la Presidencia de la UE. Hicimos una apuesta muy relevante para situar la lucha contra la violencia de género en el corazón de la agenda política europea. Nunca antes se había hablado tanto de estos temas y nunca antes se había avanzando tanto en esta materia. Conseguimos que se aprobara por unanimidad del Consejo el Observatorio europeo contra la violencia de género y el teléfono europeo de asistencia a las víctimas, y se avanzó de una manera decidida en la puesta en marcha de la euroorden”, ha señalado la ministra.



La luz verde en comisión despeja el camino para que la euroorden para víctimas de violencia de género pueda ser aprobada por el pleno del Parlamento Europeo antes de fin de año.



El pasado mes de junio, el ministro de Justicia, al frente del Consejo de ministro de Justicia e Interior de la UE, decidió remitir al Parlamento la Orden de Protección Europea al conseguir el aval mayoritario y suficiente de los estados miembros. La comisaria responsable de Justicia, Viviane Reding, que argumentó problemas de procedimientos, se opuso en aquel momento a su aprobación aunque defendió la necesidad de la medida.



La propuesta de directiva, que ahora cuenta con un respaldo mayoritario en el Parlamento Europeo, está destinada a proteger no sólo a las víctimas de violencia de género sino a las víctimas de crímenes de honor, mutilación genital, a las víctimas del crimen organizado y matrimonios forzosos y a las víctimas del terrorismo.

0 comentarios:

Observatorio Digital