Vela BWR: El Central Lechera busca remontar posiciones

2 de enero de 2011

Lenta, muy lenta está siendo la progresión de la flota de la Barcelona World Race hacia la salida del Mediterráneo, y las perspectivas para las próximas 24 horas no son excesivamente halagüeñas, por cuanto el viento no parece dispuesto a echar una mano a los 28 navegantes de la vuelta al mundo. Por esto cada milla ganada hacia Gibraltar, cada décima de nudo de velocidad conseguida con un trabajo constante valen su peso en oro. El objetivo no es otro que entrar en el Atlántico cuanto antes, aunque para ello aún queda mucho mar por recorrer. Por su parte, el 'Central Lechera' ha salido por fin del Golfo de Valencia y ahora busca el remonte de posiciones.

Todo ello es consecuencia de que el Mediterráneo occidental está entre dos sistemas meteorológicos muy débiles: un pequeño centro de baja presión cerca de Sicilia y una alta presión al este de Portugal. La previsión del meteorólogo de la regata, Marcel Van Triest, es que estos vientos débiles persistirán durante los dos próximos días.

En el informe de posiciones de las 10 de la mañana se aprecia cómo los primeros 10 barcos se están estirando casi en fila india, con el francés Foncia siempre en cabeza. De hecho, el movimiento táctico de anoche del Foncia, que se acercó a tierra tras doblar el cabo de la Nao, parece haber pagado sus dividendos y las pocas millas ganadas a sus más directos rivales lo sigue colocando al frente de la flota.

Casualidad o no, los tres primeros barcos de la clasificación actual han nacido todos en la misma mesa de diseño, VPLP / Verdier. Se trata del Foncia, el Virbac-Paprec 3 y el Groupe Bel, al que sigue el hispanofrancés Président, de Jean Le Cam y Bruno García. Mapfre y Estrella Damm mantienen una batalla particular, que en las últimas horas se ha decantado a favor de los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, y de la que el Mirabaud ha quedado ligeramente descolgado.

Hay que destacar la extraordinaria regata que hasta ahora están realizando los barceloneses Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, que con el barco más viejo de la flota y con menos superficie vélica que sus rivales se han encaramado a la nov na posición. Parece evidente que el calor y el cariño que su público les dispensó en la salida de Barcelona les está dando alas para sacar el máximo partido de las flojas brisas mediterráneas.

A bordo del GAES Centros Auditivos Dee Caffari y Anna Corbella ponían de relieve esta mañana lo mucho que les está costando ganar millas hacia la entrada del Atlántico: “Hemos tenido que trabajar mucho para ganar unas pocas millas. Hemos hecho un montón de cambios de velas, del Código O al spí y al revés. Ahora mismo estamos ciñendo con el génova con un viento de Poniente. Nos queda otra transición antes de tener vía libre para salir del Mediterráneo, pero ha sido un buen inicio de la regata.”

Ánimo en el 'Central Lechera' 


Más atrás, en el Central Lechera Asturiana quieren ser positivos. Tras salir “por fin” del golfo de Valencia, confiesan: “Ahora toca remontar. El barco está bien, con cosillas que vamos retocando, pero bien. Nosotros mejor, sin duda.”

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