Vela Barcelona: Madeira, una piedra en el camino

7 de enero de 2011

Con Madeira como escollo, la flota de la Barcelona World Race navega hacia Canarias en busca de los alisios, al sur del archipiélago español. Los barcos de cabeza navegan hoy en zona de vientos suaves e inestables, lo que permite a sus seguidores recortar distancias. Estrella Damm llegó a ponerse a menos de cuatro millas de la tercera posición. Los primeros nueve barcos buscan el oeste de las Afortunadas, los últimos cinco deberán atravesarlas.

 “Como estaba previsto, el viento ha vuelto a debilitarse. Hemos podido izar más vela y he irnos para el suroeste. Pero una gran dificultad se presenta sobre nuestra ruta, en forma de grandes piedras, denominada Madeira. Esta isla es muy elevada, es una verdadera barrera para el viento y lo mejor es pasar por el oeste. Desgraciadamente, el role  del viento del suroeste al oeste se ha hecho muy despacio y será muy difícil pasar a barlovento de la isla, así que decidimos pasar por el este”, la explicación de Kito de Pavant desde el Groupe Bel puede aplicarse a los dos primeros tercios de la flota.

Los dos únicos barcos que lograron dejar Madeira por sotavento (del lado del barco opuesto al que se recibe el viento) fueron Virbac Paprec 3 y Foncia. Pero no sin problemas. Jean-Pierre Dick sintetizó así el paso por la isla portuguesa: "Hubiéramos preferido haberlo hecho un poco mejor esta última noche en Madeira. Nos hemos quedado parados dos horas y los perseguidores se nos han echado encima”. Por su parte Michel Desjopyeaux y François Gabart lograron sortearla por un canal de viento que se les abrió a 0,8 millas de la costa.

Vientos suaves e inestables
El sistema meteorológico en formación tras el paso del frente frío por el Atlántico, determina una situación muy poco apetecible para navegar hacia el sur. Los vientos suaves y cambiantes que dominan la zona ralentiza el avance de la primera parte de la flota generando un  efecto acordeón de tres fases.

En la actual los primeros Virbac-Paprec 3, Foncia, Mirabaud y Estrella Damm, que llegó a estar a 3,8 millas del Mirabaud, se quedan y el resto de la flota se les echa encima. Luego serán los de segunda línea, Président, Mapfre, Groupe Bel, Neutrogena y GAES Centros Auditivos, los que se queden. Los primeros se volverán a escapar y los del grupo de cola recortarán millas. En la última fase serán éstos, Renault Z.E., Central lechera Asturiana, We Are Water, Fòrum Marítim Català y Hugo Boss los que bajen su ritmo.

Próximo escollo, Canarias
Para éstos cinco se presentará un problema añadido. Mientras los primeros nueve barcos de la flota no tendrán problemas en dejar Canarias por el este, para no repetir la situación que les sucediera con Mareira, los del grupo más rezagado deberán, casi seguramente atravesar el archipiélago.
El pasaje entre las islas puede ser muy difícil ya que se forman agujeros de viento y canales donde el viento se acelera. Si el rumbo escogido es malo se pueden sufrir retrasos de varias horas de. Aunque si se navega en las zonas de aceleración el camino entre islas puede proporcionar una ruta de acceso casi milagrosa a los vientos alisios que están bastante bien establecidos al sur de Canarias.

La Expo cierra sus puertas
Ayer 6 de enero ha cerrado sus puertas la Expo de la Barcelona World Race. Fueron 20 días, desde su inauguración el pasado 18 de diciembre, en los que pasaron 350.000 personas y se realizaron 17 conciertos. La gran barra ofreció durante todo este tiempo las 14 mejores tapas de Barcelona, y se realizaron una multitud de actividades para los más pequeños.
La Expo fue la sede de la gran fiesta de  esta vuelta al mundo. Todos los participantes, invitados y amantes de la navegación han hecho que el público conozca de primera mano la aventura de los 28 regatistas, que desde hace una semana luchan para volver a Barcelona después de hacer toda la vuelta al planeta.

Han dicho
Jean-Pierre Dick, Virbac Paprec 3:“Las próximas36horas serán complicadas con viento flojo. Después, estaremos en los alisios. A bordo hemos adquirido nuestro ritmo biológico y no nos imponemos guardias muy estrictas. Por otra parte, Loïck me ha abroncado, porque duermo con la linterna frontal encendida (risas). ¡A bordo del Virbac-Paprec 3 hay buen ambiente!"
Pepe Ribes, Estrella Damm: "La última noche ha sido movida. Hemos pasado el frente, pero luego, al través de Madeira hemos tenido que ceñir otra vez. Muchas veces los partes no se corresponden con la realidad, y eso nos engaña muchísimo. Esperamos ahora la entrada del anticlón, para sacar las bermudas, el gorro y la crema de sol".
Dee Caffari y Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “Navegar ciñendo contra las grandes olas durante todo el día de ayer fue un movimiento que motivó algunos ajustes. No fue cómodo enfrentarse a un frente con ráfagas de 32 nudos de viento y lluvias torrenciales. En poco rato atravesamos lo peor y el cielo se abrió con un cambio en la dirección del viento. Era el momento para virar. Ahora vamos hacia el sur, la conducción es más cómoda y psicológicamente es fantástico navegar en esta dirección. Aunque el viento no es muy constante ni en la velocidad ni en la dirección lo que hace que el progreso sea un poco errático”.
Bruno García, Président: "Se come bien a bordo y estamos de buen humor. Pero fue bastante duro ver como se marchaban los otros participantes en Alborán. Después de eso, el paso del frente fue el regalos de Reyes".
Pachi Rivero, Renault: “Hoy -por ayer- tuvimos que ceñir mucho y dimos muchos pantocazos. Estando yo en "Nirvana", la litera de Talpi, ésta dijo basta y se rompió por un codo de aluminio que tiene. Ahora toca sacar el kit de composite y reparar. De momento tenemos que dormir sobre las velas...”

0 comentarios:

Observatorio Digital