La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se entrevistó en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para intercambiar puntos de vista y analizar tanto cuestiones de las relaciones bilaterales entre Rusia y España como temas de interés común de la agenda europea e internacional.
Lavrov y Jiménez han coincidido en destacar la buena relación existente entre sus respectivos países, que quedó ya plasmada en la firma de la Declaración de asociación estratégica durante la visita del Presidente Medvédev a Madrid en marzo de 2009, y se han comprometido a afianzar esa relación mediante la facilitación e intensificación de intercambios entre las sociedades civiles de España y Rusia.
En el ámbito económico, Jiménez ha transmitido a su homólogo el compromiso de España para apoyar a Rusia en su importante esfuerzo de modernización. La ministra española ha expresado su confianza en que la organización rusa en los próximos años de los juegos olímpicos de invierno y de la copa del mundo de fútbol sea una oportunidad para las empresas españolas que deseen trabajar en Rusia, particularmente en los sectores de la energía y de la construcción.
En el marco de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, el ministro Lavrov ha agradecido a España el trabajo que realizó durante su presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que permitió hacer avances significativos hacia la liberalización de los visados. Tanto Jiménez como Lavrov han señalado, además, que en dichas relaciones serán clave el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio y los avances en las negociaciones de un nuevo acuerdo entre la UE y Rusia para reemplazar al acuerdo de asociación y cooperación de 1994.
Las cuestiones de defensa han ocupado también un lugar destacado en la conversación. Así, los ministros han expresado su satisfacción por los resultados de la Cumbre OTAN-Rusia que tuvo lugar en Lisboa el pasado mes de noviembre. En este marco, Trinidad Jiménez ha afirmado que dicha cumbre marca la completa normalización del diálogo y la cooperación con Rusia, un objetivo que España había venido apoyando desde el final del conflicto en Georgia en 2008. También le ha asegurado a Lavrov que, para España, el diálogo OTAN-Rusia debe ser un diálogo entre 29 socios, en lugar de basarse en una fórmula de 28+1.
Los ministros han abordado además otros temas relacionados con la seguridad internacional, como son el proceso de paz en Oriente Medio, el programa nuclear iraní, la situación en la península coreana o Afganistán. En relación con este último, España comparte la preocupación de Rusia por el narcotráfico procedente de este país y se compromete a cooperar con las autoridades de Moscú, tanto a nivel bilateral como a través de acuerdos con la OTAN.
En relación con la lucha contra la piratería en Somalia, la ministra Jiménez ha agradecido la contribución rusa tanto desde el punto de vista material, con su presencia activa en la zona, como por su trabajo de coordinación con las fuerzas europeas implicadas. En ese mismo orden de cosas, España celebra la iniciativa rusa para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara, el pasado mes de abril, la resolución 1918 sobre el enjuiciamiento de sospechosos.
0 comentarios:
Publicar un comentario