Tallin y Turku celebran su capitalía europea de la Cultura 2011

10 de enero de 2011

La ciudad finlandesa de Turku y la capital estonia, Tallin, comparten en 2011 la capitalía europea de la Cultura, que ofrece a ambas ciudades una oportunidad única para dar a conocer su riqueza artística y cultural. Con este objetivo han organizado eventos especiales a lo largo de todo el año, en los que Tallin y Turku ofrecerán lo mejor de sí mismas a quienes se acerquen a visitar una de las dos capitales europeas de la cultura 2011.

Cada año, el Consejo Europeo nombra a dos ciudades capitales europeas de la cultura, uno de los eventos culturales de mayor prestigio en la Unión Europea con el que se celebra la riqueza cultural del viejo continente y se reconocen los lazos que unen diferentes localidades.

Tallin, tolerante y obstinada

Tallin, punto de encuentro de los cuatro puntos cardinales europeos, se encuentra rodeada de bellos paisajes que la hacen inolvidable para el viajero. Con fama de ser una villa tolerante y obstinada, esta dualidad hace de Tallin el lugar ideal para que el visitante se sienta como en su casa.

La ciudad plasmará su amor por la lectura y la literatura a través de festivales teatrales y de cuenta-cuentos, a los que se sumarán bandas de música alternativa a las que no es posible escuchar en ningún otro lugar. El concierto de jazz de Bobby McFerri, actuaciones del Ballet de Monte Carlo, exposiciones de pintura y fotografía o la primera muestra del mundo de esculturas a fuego. La ciudad también acogerá una semana de la moda joven, entre otros muchos eventos.

Turku, fusión de antigüedad y modernidad

La ciudad finlandesa de Turku ofrece al visitante unas vistas espectaculares, a las que se une una rica historia que se remonta al siglo XIII. Emplazada en torno al río Aura, la ciudad oficial de la navidad en Finlandia es conocida por su arquitectura histórica, sus restaurantes-barco y la vibrante vida académica.

La ciudad, antaño centro administrativo y financiero del país, acoge actualmente algunos de los principales eventos culturales de su región y cuenta con una sólida tradición de festivales musicales. También acoge con regularidad mercados medievales o teatros de verano, así como cientos de celebraciones con motivo de la Navidad.

Este año, con ocasión de la capitalía europea de la Cultura, se ha planificado un fin de semana de tres días de actividades que llevarán "fuego y amor sobre el río Aura", una celebración a la que se sumarán otras de tipo musical, literario, teatral o cinematográfico en un programa de actividades en el que también hay cabida para el diseño, la arquitectura o el deporte. Todo ello hasta sumar cerca de 150 proyectos de lo más variado, englobados bajo el paraguas común de la cultura. De hecho, los organizadores quieren destacar con todo ello el papel positivo de la cultura sobre el bienestar.

La entrada a la mayoría de los eventos planificados es gratuita, y si se diera la circunstancia de que no consiguiera un ticket en una taquilla, y se sintiera estresado o en baja forma, los médicos que pasan consulta en Turku podrían "recetarle" alguno de los eventos y facilitarle una entrada.

Desde 1985

La idea de la capital europea de la cultura nació en 1985, durante una conversación en el aeropuerto entre los ministros de Cultura francés y griega, Jacques Lang y Melina Mercouri.

La iniciativa se puso en marcha ese mismo año, y hasta la fecha, 40 ciudades europeas han sido capitales europeas de la Cultura.

0 comentarios:

Observatorio Digital