El paro tiene una influencia negativa en el salario del futuro trabajo si la situación de desempleo se prolonga en el tiempo, sobre todo en países como España, Italia y Portugal. Así concluye un estudio, realizado por investigadores españoles, que analiza el impacto de la pérdida de empleo sobre los salarios relativos en seis países europeos.
“De los países analizados, España, Italia y Portugal son los países de la Unión Europea donde el paro de larga duración afecta de forma más negativa al sueldo, una vez que el individuo vuelve a trabajar”, explica a SINC Carlos García Serrano, investigador de la Universidad de Alcalá (UAH) y uno de los autores del estudio.
El trabajo analiza la movilidad laboral y las “pérdidas relativas” de los salarios cuando el individuo pasa por la inactividad –trabajadores que declaran no estar buscando trabajo ni tener disponibilidad para ello- o el desempleo en España, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania durante siete años consecutivos (1995-2001), a partir de los datos recopilados en la encuesta Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE).
“Queríamos conocer el efecto en los salarios del desempleo y la inactividad, y ver si los países elegidos se agrupaban según el nivel de impacto en dicha remuneración. Para ello, tuvimos en cuenta las diferentes instituciones del mercado de trabajo y los sistemas de protección social que existen en cada país”, apunta García Serrano.
Los resultados, publicados en la revista Manchester School, muestran que los países estudiados se dividen en tres grupos. El primero de ellos lo forman Alemania y Francia, países representativos “de instituciones protectoras”, es decir, que siguen un modelo más preventivo o de seguro social ante el trabajo.
Por su parte, España, Italia y Portugal, poseen una política preventiva similar pero “más débil” y con diferencias respecto al sistema de negociación colectiva y sobre las políticas activas del mercado de trabajo. Y por último, Reino Unido cuenta con el sistema más flexible y con una protección por desempleo menor.
“Esperábamos que el impacto de la inactividad y el desempleo fuera mayor en países como Francia y Alemania, pero no fue así. Solo en el caso de la inactividad, Francia, Alemania y Portugal están a la cabeza en impacto negativo sobre el salario en el trabajo posterior”, señala el investigador.
Un fenómeno momentáneo
Pero no todo son datos negativos: los períodos de pérdida salarial relativa posteriores al desempleo no son permanentes. “En los trabajadores que se han movido de puesto de trabajo debido a un reciente período de desempleo, los importes salariales son un 4,5% menores en España, un 5,6% en Italia y el 7% en Portugal en comparación con quienes han permanecido en la ocupación, pero su recuperación es rápida ya que desaparecen al cabo de un año”, subraya.
Los trabajadores más jóvenes registran los mayores incrementos salariales en todos los países (sobre todo si se mueven voluntariamente). Sin embargo, los individuos de entre 31 y 45 años son los más afectados por los períodos de desocupación respecto a los salarios posteriores, y en ellos sus efectos son más permanentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario