Se inauguró en La Habana un exposición en homenaje a 'Bigote de Gato'

17 de enero de 2011

En el restaurante Santo Ángel de la capital cubana y auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró una muestra de caricaturas de "Bigote de Gato", un personaje popular habanero perteneciente a la diáspora astur en la mayor de Las Antillas, donde murió el 11 de julio de 2003 con casi cien años de edad.

Manuel Pérez Rodríguez, nacido en el concejo asturiano de Candamo el 4 de diciembre de 1910, llegó a Cuba en 1914, doce años después. Conocido como "Bigote de Gato" por su mostacho negro, fino, extremadamente largo y volteado hacia arriba, fue un singular personaje de La Habana, dueño de un bar en Teniente Rey 308 al que acudieron El Caballero de París, Juan Charrasqueao, El Andarín Carvajal y otras figuras de la bohemia habanera de mediados de siglo pasado.

"Bigote de Gato", además de haber sido anunciante de varios productos y ganador de una carrera de autos desvencijados, fue inventor de exclusivos cócteles y raros tragos tropicales como los denominados "Atila frente a Roma", "Espérame en el cielo", "Cuba en llamas" así como el propio "Bigote de Gato".
La muestra acoge en el Santo Ángel, en la Plaza Vieja, uno de los entornos más atractivos de la antigua zona de la capital cubana, unas quince obras de los artistas Alba, Blanco, Blanquito, Ezequiel, Janer-José Luis, Lumat-Luis Castillo, Miriam, Nuez, Ñico, Raval, Reynol y Tulio Raggi-Toledo y del propio Blanquito se exhiben hoy, en recordación del legendario Manuel Pérez,

A la apertura de la muestra acudió el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien agradeció a los artistas cubanos que respondieron a la convocatoria del caricaturista Francisco Blanco (Blanquito), e informó que el próximo año se reabrirá, con su nombre, el bar-tertulia que le concediera fama, situado en la calle Teniente Rey 308 entre Aguacate y Compostela, en La Habana Vieja.

0 comentarios:

Observatorio Digital