Oxfam señala que el sur de Sudán necesitará el apoyo de la comunidad internacional sea cual sea el resultado del referéndum de independencia

7 de enero de 2011

Tras décadas de guerra, más de la mitad de los habitantes de esta región no tiene acceso a agua potable y tres cuartas partes de su población es analfabeta
El sur de Sudán se enfrentará a retos enormes y necesitará el apoyo a largo plazo del resto de la comunidad internacional tras el referéndum que se celebrará este fin de semana sin importar su resultado, señala Oxfam, Intermón Oxfam en España. Tras la votación podría crearse un nuevo país en el mundo, pero también sería uno de los menos adelantados y el hogar de algunas de las personas más pobres del planeta, advierte la ONG.
Después de décadas de guerra, más de la mitad de los habitantes de esta región no tiene acceso a agua potable. Tres cuartas partes de su población es analfabeta y hay pocas escuelas, hospitales y carreteras.

Oxfam apunta además que los diferentes conflictos armados localizados en la zona están causando gran sufrimiento con más de 200.000 personas obligadas a huir de sus hogares durante 2010. Con lo que la organización insta a los líderes mundiales a no olvidarse de Sudán una vez que el referéndum haya terminado.
"La pobreza crónica, la falta de desarrollo y la amenaza de la violencia a la que se enfrentan los sudaneses a diario no va a desaparecer después del referéndum. Sea cual sea el resultado de la votación, es necesario buscar soluciones a estas cuestiones a largo plazo. De lo contrario, cualquiera de los progresos realizados en los últimos años habrá sido en vano ", señala el portavoz de Intermón Oxfam, Jorge Jimeno.

Aumento de la tensión
Decenas de miles de habitantes del sur han llegado desde el norte de Sudán durante los últimos meses, lo cual ha supuesto, según Oxfam, el incremento de las tensiones existentes en unas comunidades que ya adolecen de falta de agua, alimentos, saneamiento y vivienda.

Si bien el acuerdo de paz de 2005, que puso fin a décadas de conflicto, se ha traducido en grandes avances para en el sur, muchas personas siguen afectadas por la falta de desarrollo y de servicios básicos. Las esperanzas y expectativas de estas personas en el referéndum son enormes, y si éstas no se cumplen podrían aumentar las tensiones entre comunidades y aparecer episodios de violencia. 

"Con una población joven, recursos abundantes y tierra fértil, el sur de Sudán tiene el potencial para construir una nación con éxito, pero sólo si cuenta con el apoyo que necesita. Después de tantos años de guerra y sufrimiento, el sur de Sudán merece tener acceso a agua potable y enviar a los más pequeños a la escuela. El mundo debe ayudarlos a cumplir sus esperanzas y aspiraciones ", dijo Jimeno.

Oxfam dijo que las relaciones diplomáticas con Sudán continuar después del referéndum, ya que muchas cuestiones fundamentales siguen sin resolverse, tales como el futuro de la disputada zona de Abyei y los derechos de la ciudadanía. Muchas preocupaciones de la de los sudaneses deben aún enfrentarse, por ejemplo, la tensión existente en la frontera sur entre las comunidades locales y los grupos pastorales que migran buscando agua y pastos.
Los grupos minoritarios - tales como los ciudadanos del sur que viven en el norte de Sudán y los del norte que lo hacen en el sur- debe tener garantizados sus derechos por las autoridades de esas dos zonas.

Oxfam ha alertado de que los civiles son los que más protección necesitan contra la violencia debido a los frecuentes enfrentamientos por los recursos como el ganado y los pastos. Enfrentamientos agravados por las consecuencias de años de conflicto como la proliferación de armas pequeñas.
La organización ha instado a la comunidad internacional y al gobierno de Sudán del Sur para que inviertan en la mejora de los cuerpos policiales, mal equipados y sin formación, y en un sistema de justicia que haga frente a las necesidades de los más vulnerables.

0 comentarios:

Observatorio Digital