Mucha asturianía en Valencia

23 de enero de 2011

2010 ha sido un año de especial intensidad para los que formamos la Casa de Asturias en Valencia. Desde nuestra fundación hace ya 6 años, hemos tenido muy claro cuál debía ser la finalidad última de nuestra asociación y que le da sentido, el aportar un servicio social útil y servir de puente solidario entre una comunidad, la asturiana, que se caracteriza por ello. Es por eso que este año, de especial dificultad para muchas familias, hemos trabajado más a fondo para que los asturianos y asturianas que viven en la provincia de Valencia, fueran socios o no, pudieran servirse de la Casa de Asturias para lograr mejorar su situación.

Por Centro Asturiano de Valencia: 
En este año 2010 hemos creado una comunidad a través del correo electrónico, que ha servido para lograr enlazar todos los curriculums que recibimos de asturianos que llevaban años trabajando en esta comunidad y se han visto abocados al paro y asturianos recién emigrados a Valencia buscando trabajo con aquellos empresarios o trabajadores asturianos que han necesitado contratar a alguien.
Hemos servido de bolsa de difusión de pisos en alquiler o hemos investigado y ayudado a buscar alojamiento a aquellos que lo han necesitado.
Otro proyecto interesante que estamos arrancando es la confección de una guía de profesionales, empresarios y emprendedores asturianos en Valencia que se distribuya en locales, sidrerías y en la propia Casa de Asturias con el fin de fomentar la cooperación y el negocio de nuestra comunidad, la asturiana en Valencia.
Tampoco hemos parado por velar y servir de grupo de presión por los intereses de los asturianos en Valencia, un auténtico lobby asturiano reuniéndonos incluso con compañías aéreas para negociar paquetes de billetes a mejor precio que conectaran Manises con Ranón, creando grupos de viajes para compartir coche entre Asturias y Valencia en fiestas y puentes, cooperación entre traslados de paquetes, traslado de familiares mayores...
Hemos apostado fuertemente por nuestra presencia en la red para darnos a conocer, y así se ha podido ver en el incremento impresionante de visitas en nuestra web www.asturvalencia.com o en miembros en nuestra comunidad en facebook, a través de la cual se han creado nuevas amistades y oportunidades de negocio.
Y además, hemos desarrollado todas aquellas actividades por las que más se puede conocer una casa o centro asturiano, las festivas y culturales que mantienen vivo el espíritu y tradiciones de un colectivo que nunca olvida de donde viene.
Nuestra mayor expresión en la ciudad se logra sin duda en la semana que dedicamos a nuestra fiesta mayor en septiembre, este año dedicada a la difusión de Gijón, para lo que pedimos ayuda y recibimos la máxima colaboración del Ayuntamiento y de la Sociedad Mixta de Turismo de la ciudad. El mismo director de la Sociedad, D. Joaquín Miranda presentó ante la prensa y los asistentes que quisieron asistir, la campaña "Gijón, Asturias con sal", aprovechando en el mismo acto para inaugurar la exposición de acuarelas que organizó la Casa de Asturias en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés del reconocido pintor asturiano D. Valentín del Fresno. La música desde el Piles hasta el Turia nos la trajo el Orfeón Gijonés en nuestro día grande de la fiesta, día en el que montamos carpas en uno de los lugares más concurridos de la ciudad, el antiguo cauce del río, para que valencianos y asturianos disfrutaran de un auténtico día de práu. Este año además, contamos con la presencia de la directora de la Agencia Asturiana de la Emigración, sin cuya colaboración no hubiese sido posible la organización de tal fiesta.
No faltan en el calendario de nuestra Casa cada una de las fiestas que nos diferencian como asturianos y que no queremos que se diluyan. La cena de les Comadres donde las mujeres dan rienda suelta a la fiesta. Un Antroxu repleto de personajes de todo tipo bailando en una disco movil. La Folixa na Primavera, espicha donde año tras año batimos récord de participación de jóvenes asturianos. La fiesta de los Güevos pintos donde nuestros pequeños pintaron 20 docenas de huevos en un concurso por el mejor. El Amagüestu con castañas traídas de Asturias para ese día.
La cultura y tradición asturiana va ganando cada año más peso entre nuestras actividades.
Nuestro grupo de gaita y tambor va arrancando sus primeras canciones gracias en gran medida al esfuerzo del Consejo de Comunidades en formar alumnos del exterior y en nuestro empeño porque nuestra música suene en Valencia. Nuestros gaiteros asistieron a diferentes cursos de la Escuela de Asturianía y ya van arrancando con sus actuaciones.
También nuestro coro va sonando y creciendo, trayendo nuestras habaneras y canciones de chigre y en el mes de noviembre, con motivo del Amagüestu disfrutamos de una charla sobre el traje asturiano donde socios y amigos de la falla vecina aprendieron sobre su historia y composición.
El deporte también ha tenido un papel importante en nuestra agenda. Con motivo del GP de Valencia de Fórmula 1, la Casa de Asturias logró instalar una carpa en el recinto del circuito para que a los numerosos asturianos que se acercaban a animar a Alonso no les faltara la sidra. Nuestra Casa abrió sus puertas cada domingo que Alonso salia a luchar por el título, y con la última carrera organizamos una gran concentración en nuestro local desde donde emitió en director Canal9.
Nuestro equipo de fútbol sigue llevando el escudo de Asturias por los campos de la ciudad, y aunque en este año se le escapara nuestro propio trofeo, tuvo el gran honor de que el jugador asturiano del Valencia CF, Juan Mata, diera el saque de honor en un partido homenaje el pasado mes de noviembre.
En este año 2010 que finaliza, hemos dado un importante paso de hermanamiento con la ciudad donde estamos, hermanando nuestra Casa con la Falla Sagunto-Padre Urbano, la falla de la calle donde tenemos nuestra sede, colaborando mutuamente en todos y cada uno de los actos que hemos ido organizando. De esta forma hemos ido conociendo mutuamente desde dentro la manera de vivir y sentir la fiesta de los valencianos y viceversa.
Y como el hermanamiento entre asturianos es nuestra razón de existir, quisimos estar presentes también en los días importantes de los colectivos asturianos de nuestra comunidad, con nuestros gaiteros en el día del socio de Benidorm, las fiestas de la Magdalena y el festival celta de Castellón, y en los días de Asturias de Alicante, Torrevieja y Benidorm.
En resumen, este año 2010 hemos intentado que Asturias estuviera más viva en Valencia que nunca y abrazamos este 2011 con toda la ilusión y fuerza para que logremos ser más solidarios, útiles y activos entre la comunidad asturiana emigrante.

0 comentarios:

Observatorio Digital