La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, acompañados de la presidenta de TRAGSA, Mª Luisa Graña Barcia, la concejal de Cultura de Langreo, Ana Oliva Rogdíguez, y representantes de la empresa HUNOSA y los sindicatos mineros, presentaron een el stand de FEVE en FITUR el Ecomuseo del Valle de Samuño.
El proyecto del Ecomuseo del Valle de Samuño es una importante apuesta del Ayuntamiento de Langreo en la que participa FEVE, a través de un consorcio que se encargará de la gestión futura del mismo y que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Langreo.
Durante su intervención, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, calificó de ambiciosa iniciativa turística el Ecomuseo que supondrá una inversión de diez millones de euros procedentes de Fondos Mineros.
Además, recordó que se trata de un proyecto único en España, en minas de carbón, y uno de las pocas de Europa. Por todo ello, Esther Díaz destacó que “colocará a Langreo en el mapa turístico internacional con dos vertientes muy bien diferenciadas”. Una parte que “podríamos denominar más mayoritaria, en cuanto a los potenciales visitantes que buscan el ocio y disfrute de las familias, y otra más singular, dirigida más a especialistas, como los investigadores y amantes del patrimonio industrial, que encontrarán aquí un referente a nivel europeo”.
Por todo esto, “se ha elegido uno de los mayores escaparates del mundo en turismo para presentar el proyecto que está muy avanzado y del que pronto podremos disfrutar”, destacó Esther Díaz.
Además, la regidora langreana explicó que este proyecto supone un impulso económico importante para una zona que con el fin de las actividades mineras ha sufrido una considerable pérdida de población y deterioro medioambiental. Con su desarrollo “se pretende devolver parte del esplendor que esta zona, el Valle de Samuño, tuvo y la mejor manera para contribuir a ello es mediante la creación de un importante volumen de empleo, como el que va a generar”.
Esta iniciativa constará de un recorrido en tren desde el Centro de Recepción de El Cadavíu, donde los visitantes recibirán información práctica y conocerán los principales atractivos del Ecomuseo, y se acercarán al determinante papel del ferrocarril en el Valle de Samuño. En esta zona se habilitará un aparcamiento para vehículos. Aquellas personas que lo deseen podrán comenzar la ruta por la senda peatonal, un kilómetro y medio antes, desde La Casa de la Buelga en Ciañu.
El primer tramo del recorrido del tren será un trayecto de un kilómetro al aire libre, por un bosque de árboles autóctonos y con numerosos vestigios industriales como el túnel de La Trechora, que atraviesa y sobre el que se sitúa una antigua bocamina del mismo nombre.
A la altura del Pozo Samuño comienza una segunda parte del recorrido, de casi un kilómetro, ya por el interior de una auténtica galería que llega hasta la primera planta del Pozo San Luis, justo en la caña, a más de treinta metros de profundidad, donde los pasajeros saldrán al exterior a través de una jaula (nombre que recibe una especie de ascensor en la mina).
Una vez fuera se podrán visitar todo el complejo patrimonial de la arquitectura industrial del Pozo San Luis. Aquí se encuentra la casa de máquinas, que junto al castillete constan como Bien de Interés Cultural. También otras estancias completamente rehabilitadas y de gran importancia en la actividad minera como la lampistería, la casa de aseo o el taller mecánico. Uno de los edificios de este pozo ya alberga el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias y, en breve, otro se adecuará para acoger el Archivo Histórico Minero que hoy es una realidad en www.archivohistoricominero.org.
Una vez concluida la visita el regreso podrá hacerse de nuevo en tren o bien utilizando la senda verde que se interna por la sinuosa orografía del Valle de Samuño.



0 comentarios:
Publicar un comentario