La moda infantil española consolida su presencia en el mercado italiano

15 de enero de 2011

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Fuente: ICEX

Según la encuesta realizada por la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), las exportaciones de productos de moda y puericultura infantil ascendieron a 260 millones de euros en 2009, lo que supuso un incremento del 8,4% respecto a 2008, año en el que se alcanzaron los 240 millones.

Italia es el primer mercado de destino de las ventas exteriores de moda infantil alcanzando los 60,5 millones de euros en 2009, lo que se traduce en una cuota del 23% respecto al total exportado. Portugal es el siguiente cliente con 42 millones de euros y una cuota del 16%. Así, estos dos mercados concentran el 39% de nuestras exportaciones de moda infantil.

Por grandes áreas geográficas, la Unión Europea encabeza con gran ventaja el ranking de exportación con 206,4 millones de euros -el 79% del total-, seguida de América del Norte con 21,8 millones de euros, el resto de Europa con 17,3 millones y Oriente Próximo con 7,4 millones.

La concentración de ventas en la Unión Europea es 5 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2006, lo que puede interpretarse como que en momentos de crisis económica, las empresas arriesgan menos y se centran en mercados más próximos.

La buena marcha de las exportaciones y del sector en general también se puede valorar en términos cualitativos gracias a los modernos procesos de fabricación y distribución utilizados por las empresas. La estrategia de las empresas líderes ha sido potenciar la imagen de marca a través de la distribución en tienda propia o franquiciada, primero en el territorio nacional y posteriormente en mercados internacionales, una apuesta que se ha traducido en un crecimiento constante de las exportaciones.

La facturación total del sector, según los últimos datos de ASEPRI, indican que la industria española de moda infantil registró un total de 989,7 millones de euros en el ejercicio 2009, de los cuales el 76% corresponden a las ventas realizadas en España y el 26% -260 millones de euros- a las ventas en el exterior.

Pitti Bimbo, el principal escaparate mundial
La presencia de las empresas españolas en las ferias del sector ha sido determinante en su expansión internacional. En especial, en el prestigioso salón italiano Pitti Bimbo de Florencia, en el que España es el segundo país con mayor presencia de empresas y que está considerado como el principal escaparate de tendencias de moda infantil.

Pitti Bimbo celebra una nueva edición del 20 al 22 de enero. Con casi 400 marcas expositoras y más de 10.000 visitantes profesionales procedentes de 80 países, este salón es un auténtico referente internacional. En esta ocasión, las empresas presentarán sus colecciones para la próxima temporada otoño-invierno 2011/2012.

En esta 72ª edición, 29 empresas españolas de moda infantil de reconocido prestigio acudirán a Florencia con el apoyo del ICEX, evocando los sabores y la esencia de la infancia en una apuesta por el saber hacer tradicional, la ecología, la tecnología y los valores de la marca España: calidad, seguridad, innovación y diseño.

La presencia en este certamen es fundamental para la proyección internacional de las empresas españolas, cuyas colecciones están en el punto de mira de los compradores internacionales más importantes del mundo. Este salón se ha convertido en una cita ineludible para las firmas de moda infantil, que aseguran que la participación en el salón conlleva grandes beneficios comerciales y económicos.

ASEPRI presentará en Pitti Bimbo sus nuevos catálogos de moda infantil y puericultura. El catálogo “Sweet Dreams” recoge las colecciones de moda infantil española otoño-invierno 2011-12 evocando los sabores de la infancia en una cotidianeidad idílica que apuesta por el estilo sencillo y natural. En cambio, el catálogo de puericultura 2011 “Home Sweet Home” refleja la apuesta del sector por la búsqueda de la esencia, se centran en la naturalidad y en el sentido práctico de lo necesario para que el bebé crezca sano y feliz.

FIMI, el salón español
En España, la feria internacional la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI) se celebra en Valencia dos veces al año, con importante presencia de compradores y prensa internacional. En esta ocasión, coincidiendo con la celebración de Pitti Bimbo, FIMI presentará del 21 al 23 de enero todas las novedades en moda infantil y puericultura para la próxima temporada otoño-invierno, reuniendo así una oferta global para el mercado infantil.

Se espera que entre 6.500 y 7.000 profesionales del sector asistan a esta edición, que contará con la participación de alrededor de 225 expositores, procedentes de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Ucrania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Brasil, Estados Unidos y México.

También es significativo el número de empresas españolas de moda infantil participantes en la feria de moda CPM Moscú donde, desde sus inicios, apostaron por un exclusivo desfile de moda infantil.

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