El jurado del Premio Familia Empresaria 2010, que organiza la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), ha acordado por unanimidad conceder su segundo galardón a la familia Adaro, por “su compromiso y contribución al desarrollo socioeconómico de Asturias y por la constitución de una empresa referente en la región y en su sector, en la que ya conviven la cuarta y quinta generación”.
El jurado está compuesto por la Junta Directiva de la asociación, presidida por Mª Luz Suárez (Impact 5), e integrada por Eva Rodríguez (Hijos de Luis Rodríguez), Inaciu Iglesias (Cartonajes Vir), Ana Zapico (Suincasa), Juan Ruiz (Ceyd), Luis González Revert (Grupo Temper), Santiago Martínez Granjo (Elegare), Marta de Lacera (Grupo Lacera), Paula Rodríguez (Grupo Cafento), Ester González (Dursa), Mª Jesús Vallina (Urcova) y Álex Prieto (Grupo Eolo).
El acto de entrega del II Premio Familia Empresaria tendrá lugar en el mes de febrero en el hotel de La Reconquista de Oviedo.
El Banco Herrero y la firma Garrigues, despacho de abogados y asesores tributarios, patrocinan nuevamente este premio, que este año cuenta también con la colaboración de la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias.
Valoración del II Premio Familia Empresaria
Este galardón pretende reconocer la trayectoria empresarial de una familia que sea ejemplo de responsabilidad social corporativa y comprometida con la continuidad familiar.
Para valorar estas cuestiones el jurado del II Premio Familia Empresaria ha tenido en cuenta los siguientes criterios:
Trayectoria empresarial: año de constitución, evolución de la empresa, situación actual, volumen de negocio, número de trabajadores, productos y servicios que ofrecen y los mercados en los que opera.
Responsabilidad social: ejemplos y evidencias de compromiso con la sociedad asturiana, códigos de buena conducta, muestras de colaboración en acciones sociales, y premios y reconocimientos empresariales y/o personales.
Continuidad de la familia empresaria: número de generación actual, ramas familiares que participan en la empresa, convivencia de familiares de diferentes edades trabajando en la empresa, regulación de las relaciones familia-empresa, organización familiar y empresarial, y planes y proyección de futuro.
Familia Adaro, un referente empresarial y de compromiso con la región
Hablar de la familia Adaro en Asturias no es sólo hablar de solvencia y éxito empresarial, sino también de compromiso con la región, personificado en la figura de Luis Adaro y Ruiz-Falcó, una de las figuras más importantes e influyentes de Asturias en la segunda mitad del siglo XX por su contribución a la economía de la comunidad. Impulsor del puerto de El Musel (Gijón), de la creación del aeropuerto de Asturias y de la autopista del Huerna, así como de la recuperación de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Gijón), fue también presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón y fundador del Ateneo Jovellanos Gijón.
La familia Adaro ha logrado constituir una emblemática empresa dedicada a las lámparas de mina y a su tecnología. La firma se constituyó en 1902, bajo el nombre de “Adaro y Marín, Sociedad en Comandita” y con el esfuerzo y el capital de Luis Adaro y Magro (1849-1915) e Isidoro Marín, además de otros socios.
Luis Adaro y Magro ha sido definido por el profesor Germán Ojeda como “el ingeniero más capaz que tuvo la industria asturiana en el siglo XIX”. Entre sus logros cabe destacar: la mecanización de los lavaderos de carbón, el arrastre del mineral en las minas con caballerías y la creación de las cajas de ahorro mutuas, con aportaciones de las empresas y la deducción a los trabajadores.
En estos más de 100 años de trayectoria, le han sucedido en el cargo hasta tres generaciones posteriores. Durante el mandato de su hijo Luis Adaro y Pórcel se patentó y fabricó la primera lámpara minera de seguridad de gasolina realizada en España. Tras el fallecimiento de Adaro y Porcel, le sucedió en la dirección Luis Adaro y Ruiz-Falcó, periodo durante el cual se construyó una nueva planta de producción en Tremañes (Gijón) dedicada a la fabricación de elementos de transmisión de potencia y lámparas eléctricas de seguridad para minas, configurándose una política empresarial con una marcada orientación social.
Finalmente es Luis Adaro de Jove quien ostenta el cargo de presidente de Adaro Tecnología S.A., la última y vigente denominación de esta empresa, en la que ya conviven la cuarta y la quinta generación.
Actualmente la empresa vive uno de sus momentos más ambiciosos, dedicándose a la fabricación y venta de equipos de iluminación portátiles homologados Atex para trabajos en atmósferas potencialmente explosivas. La proyección internacional de Adaro se basa en una estrategia innovadora que pasa por el lanzamiento de nuevos productos, todos ellos desarrollados con tecnología propia. Se ha alcanzado un acuerdo con la multinacional americana MSA, uno de los mayores fabricantes de equipos de seguridad a nivel mundial. 2011 es el año en el que Adaro tiene como objetivo introducir sus productos en el mercado americano a través de su propia filial Adaro USA e incrementar así su volumen de exportación, que representa actualmente el 67% de su cifra de negocio.
Como complemento a su actividad de fabricación la empresa también se dedica a la comercialización y venta de productos para emergencias y catástrofes, unidades NRBQE militares y policiales, y equipamiento para la prevención de riesgos laborales.
La Asociación Asturiana de Empresa Familiar agrupa a las empresas familiares asturianas más significativas y líderes en su sector, representando marcas tradicionales que gozan de gran reputación social y proyección económica.
Las empresas familiares asturianas suponen el tejido básico de la economía y la riqueza regional, constituyéndose como el principal generador de empleo y de bienestar en el Principado de Asturias.
Las empresas miembros de la asociación, representadas por sus consejeros delegados, tienen una clara vocación de liderazgo en la economía asturiana y un afán de aumentar su dimensión y acceder a los mercados nacionales e internacionales, para garantizar su crecimiento y su continuidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario