La Argentina expresó a Chile su preocupación por el corte de ruta en Punta Arenas

17 de enero de 2011

La Cancillería argentina expresó su preocupación a su par de Chile por el corte de la ruta de acceso a la isla de Tierra del Fuego. El Palacio San Martín pidió el desbloqueo de todos los pasos cerrados a los automóviles, camiones y personas por una protesta vecinal.
 
La Cancillería argentina expresó a sus pares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile su preocupación por la situación en Punta Arenas, donde desde el jueves último vecinos mantienen las rutas cortadas en protesta por un aumento en el precio del gas que consumen. Los funcionarios argentinos pidieron que se arbitren los medios para el restablecimiento del acceso y la salida a la isla de Tierra del Fuego.

A pesar de que más de 300 argentinos que estaban varados en la zona ya fueron devueltos a sus ciudades de destino, continúan las dificultades en el territorio chileno, a raíz de los bloqueos de rutas por la protesta vecinal.

Las autoridades argentinos enfatizaron que es fundamental desbloquear “el único paso de comunicación terrestre de la isla con el continente para la circulación de personas, camiones y mercancías”.

Ayer domingo fueron evacuados por tierra desde Punta Arenas alrededor de 250 argentinos y otros 113 en dos aviones de la Fuerza Aérea argentina dispuestos por el gobierno nacional. La gestión se logró gracias a las negociaciones de la embajada argentina en Santiago y el Consulado General en Punta Arenas con autoridades regionales, nacionales y los asambleístas de Chile.

La Cancillería argentina precisó que la evacuación terrestre comenzó ayer a las 8 en 47 vehículos con los cuales se trasladaron a quienes estaban varados y fue encabezada y coordinada por el cónsul adjunto en la Ciudad de Punta Arenas, Marcelo Balbi.

Tal como informó el Ministerio de Defensa, dos aeronaves de la Fuerza Aérea trasladaron ayer a territorio nacional a 113 argentinos que estaban varados en esa región chilena.

El Consulado General de la República Argentina en la Ciudad de Punta Arenas brindó asistencia permanente a los argentinos afectados y dispuso de los medios necesarios para proveer alimentos, alojamiento y atención sanitaria.

0 comentarios:

Observatorio Digital