Industria y Educación fomentan el desarrollo de servicios y contenidos digitales

17 de enero de 2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de seguir fomentando la consolidación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo español. 

El documento contempla el desarrollo de actuaciones dentro del Programa Escuela 2.0 y del Eje de actuación de Servicios Públicos Digitales en Educación del Plan Avanza 2. La cohesión territorial, la importancia de aunar esfuerzos en la puesta en marcha de proyectos comunes a todas las Comunidades Autónomas -en concreto al desarrollo de contenidos digitales educativos- y el diseño de nuevos modelos de negocio para impulsar el desarrollo de la industria española tecnológica-educativa son algunos de los principios en los que se basan las actuaciones del convenio.
Entre las acciones previstas se encuentran el impulso al desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos; la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre la Comunidad Educativa y el equipamiento de aulas digitales en las Comunidades Autónomas receptoras de FEDER dirigidos a Comunidades de desarrollo prioritario, entre otras. Estas iniciativas contribuirán a aumentar el desarrollo de los servicios públicos digitales del sistema educativo español.
El convenio prevé una inversión de cerca de 13 millones de euros para un año. De esta cantidad, 8,3 millones de euros los aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial red.es, y 4,6 millones el Ministerio de Educación.
La participación de las Comunidades Autónomas se articulará a través de la firma de un convenio trilateral entre la propia Comunidad Autónoma, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, a través de red.es.

Proyecto Agrega


Entre las actuaciones en el ámbito de los contenidos digitales educativos se encuentra el desarrollo y evolución del proyecto Agrega, una herramienta útil para integrar las TIC en el aula, ofreciendo a docentes, alumnos y familias un entorno común de compartición de aplicaciones y contenidos digitales educativos.
Entre las acciones previstas se encuentra la realización de acciones de dinamización y capacitación a docentes dirigidas a fomentar el uso de Agrega y la dotación de funcionalidades que permitan potenciar Agrega como plataforma de distribución de contenidos educativos. Así como desarrollar Objetos Digitales Educativos curriculares para la plataforma Agrega según los estándares establecidos, con la participación de la industria de productores de contenidos, administradores y responsables de las CCAA, técnicos, docentes, y otros profesionales.
También se contempla promover acciones con la industria para impulsar la oferta de bienes y servicios para la educación incrementando el número de contenidos digitales de calidad del currículo oficial no universitario, y de servicios educativos de utilidad asociados a los mismos.

Aulas digitales


En el ámbito de infraestructuras, el convenio prevé la dotación de equipamiento específico en los centros públicos en donde haya alumnos escolarizados desde 5º de primaria hasta 2º de ESO de aquellas Comunidades Autónomas receptoras de fondos FEDER. Principalmente se dotará a las aulas de pizarra digital interactiva, video proyector y ordenador con conexión a Internet. Al mismo tiempo están previstas acciones de capacitación de docentes con el objetivo de fomentar la utilización de la dotación puesta a su disposición y aumentar la confianza en la tecnología y en el uso de Internet para conseguir incorporar las TIC de manera eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, con el objetivo de unificar el equipamiento de alumnos y profesores que trabajen en aulas unitarias de centros educativos rurales, se podrán realizar actuaciones de equipamiento de ordenadores personales para todos los alumnos independientemente del curso al que pertenezcan.

Continúa mejora en la calidad del sistema educativo

Con el objetivo de incorporar las TIC en la educación preuniversitaria, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación suscribieron en 2005 un convenio de colaboración, en el marco del Plan Avanza, para la puesta en marcha del programa Internet en el Aula, que finalizó el pasado mes de diciembre de 2009.
Tras comprobar los buenos resultados obtenidos con Internet en el Aula, ambos ministerios coinciden en la necesidad de continuar, a través de este convenio, aunando esfuerzos en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo español.
Así en septiembre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó el Programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI en el que se integran las actuaciones puestas en marcha dentro del convenio Educación en Red.

Sobre Plan Avanza 2

La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Sobre Proyecto Escuela 2.0

La integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las escuelas es el principal objetivo del Proyecto Escuela 2.0 que está en funcionamiento en nuestro país desde el año 2009. Este programa incluye la dotación de aulas digitales del siglo XXI, con infraestructura tecnológica y de conectividad, un ordenador portátil por alumno y profesor, recursos didácticos digitales y una formación del profesorado específica.
Desde que entrará en funcionamiento ya se han dotado cerca de 20.000 aulas, alrededor de 100.000 profesores han recibido la formación especializada en nuevas tecnologías, y más de 500.000 alumnos disponen de un ordenador portátil para realizar sus tareas académicas.

0 comentarios:

Observatorio Digital