El Ayuntamiento de Gijón ha instalado un nuevo cajero Ciudadano en Viesques, con lo que son ya 19 los distribuidos por toda la ciudad. Así, más del 90% de la población cuenta con un cajero a menos de 1000 metros de su domicilio. Estos cajeros se encuentran operativos los siete días de la semana y 7 de ellos permanecen abiertos las 24 horas del día: los ubicados en Viesques, el Edificio Administrativo "Antiguo Hogar", y los Centros Municipales Integrados del Coto, Gijón Sur, la Arena, El Llano y el Ateneo de la Calzada.
Esta red de cajeros permite realizar todo tipo de trámites, desde consultar los datos censales hasta la reserva e inscripción en cursos, pasando por la reserva de instalaciones municipales, el pago de recibos o la consulta de los movimientos realizados con la tarjeta Ciudadana en los autobuses. Cada año, el número de usos de los cajeros ha ido en aumento alcanzando los casi 466.000 usos durante 2010. En total, y desde la instalación del primer cajero ciudadano, se han realizado ya más de 1.875.000 operaciones por este canal. Para realizar cualquier tipo de abono de recibos o compra de servicios municipales basta con seleccionar la forma de pago: en efectivo, con tarjeta ciudadana o con tarjeta financiera (sin comisión). En el año 2010, se realizaron pagos por este sistema por valor de 5 millones de euros.
La idea de prestación completa de servicios por parte de una Administración local requiere romper con la exclusividad de la atención presencial. En este aspecto, el Ayuntamiento de Gijón ha abordado con éxito proyectos que han supuesto la ruptura de las restricciones geográficas y temporales habituales y asumidas por todos. Se han buscado canales alternativos para la prestación de servicios a través de los cuales la ciudadanía puede beneficiarse de las nuevas tecnologías; sin limitación de horarios, sin grandes desplazamientos y sin colas y que acerquen la tecnología a la ciudadanía acostumbrándola a utilizar dispositivos informáticos. Los Cajeros Ciudadanos son unos cajeros automáticos desde los que la ciudadanía puede obtener servicios municipales, en forma de autoservicio, permitiendo ampliar los horarios de prestación de servicios y la proximidad de los servicios municipales.
0 comentarios:
Publicar un comentario