Fomento refuerza la cooperación en materia de seguridad aeronáutica con otros países europeos

17 de enero de 2011

El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ENAC), respectivamente, han alcanzado un acuerdo que permite transferir responsabilidades en materia de seguridad operacional de las aeronaves nacionales que operen, con contrato de arrendamiento, en el otro estado. 

 La directora de AESA, Isabel Maestre, y Benedetto Marasà, director de Estandarización de la Seguridad Operacional de ENAC, firmaron el documento que permite que cuando una aeronave matriculada en uno de los dos Estados firmantes (España o Italia), sea explotada con contrato de arrendamiento sin tripulación, por un operador del otro Estado en el que esté registrada la aeronave, podrá transferir parte de las funciones de supervisión y control con respecto a dicha aeronave.

Con este acuerdo, que se enmarca dentro del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, artículo 83 bis, y se suma a otro similar establecido recientemente entre España y Alemania, se continúa con el proceso de mejora de la seguridad operacional de la aviación civil europea.

Las aeronaves a las que se hayan trasferido responsabilidades de supervisión y control quedarán sujetas a los requisitos establecidos en las leyes aplicables en cada caso, así como a otras normas y procedimientos del Estado del operador.
Las autoridades de aviación civil estarán facultadas para revocar en cualquier momento las trasferencias de responsabilidades.

0 comentarios:

Observatorio Digital