entregados los IV Premios de Calidad en el Sistema Nacional de Salud

13 de enero de 2011

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido hoy la ceremonia de entrega de los IV Premios de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que reconocen la labor de instituciones y personalidades comprometidas con la búsqueda de la excelencia en distintos ámbitos. El acto ha contado también con la presencia del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la directora de la Agencia de Calidad del SNS, Carmen Moya, y ha sido presentado por la periodista Margarita Saéz Díez.

Entre las categorías incluidas en estos premios se incluyen la innovación a la mejora global de la calidad asistencial, las mejores prácticas clínicas, la calidad y la igualdad y la transparencia.




Los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud se configuran así como un elemento para el fomento de la excelencia y la utilización sistemática de sistemas de evaluación, así como un instrumento para la difusión de buenas prácticas.
 

GALARDONADOS



Los premios cuentan con una dotación económica para el conjunto de todas las categorías de 468.618 euros y en la edición de este año se han presentado 120 candidaturas.




Por categorías, este año han resultado premiados:




Categoría ‘Innovación a la mejora global de la calidad asistencial’




· Sociedad Española de Reumatología por el programa Esperanza. Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la espondiloartritis de reciente comienzo. Este programa ha consistido en la puesta en marcha de 25 unidades repartidas por todo el país de atención precoz a la espondiloartritis, que integran atención primaria y especializada, reduciendo la variabilidad de la práctica clínica y facilitando el diagnóstico precoz, la formación y la investigación.




· Consorci Sanitari Integral L´Hospitalet de Llobregat por el proyecto Lean Healthcare: calidad y sostenibilidad. Se trata de un sistema de gestión que, reduciendo costes, ha conseguido aumentar la calidad de las actividades del consorcio, la seguridad de los pacientes y la satisfacción de sus profesionales.




· Comarca Ekialde –Osakidetza de San Sebastian por el proyecto Hobebidean: nuestro recorrido la excelencia, nuestro destino la innovación. Es un exhaustivo sistema de gestión de la excelencia de mejora continua, basado en el modelo EFQM y en la Norma ISO, gracias al cual se han alcanzado elevadas cotas de calidad y excelencia en todos los aspectos de la organización.




Categoría ‘Mejores prácticas clínicas’




· Instituto de Salud pública de Navarra por su Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Navarra. Este programa se basa en un proceso de innovación continua, gracias al cual se ha disminuido enormemente la mortalidad entre las mujeres navarras y se ha convertido en un referente nacional en la detección precoz de esta patología.




· Servicios de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) por el Proyecto de mejora y normalización de los centros de urgencia extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid. El proyecto consiste en la integración efectiva con el resto de recursos de la red sanitaria y puesta en marcha de actuaciones orientadas a mejorar la infraestructura, equipamiento, dotación y competencia de centros y profesionales, así como la integración en un sistema de gestión de calidad.




· Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (FUNDESALUD) por el Proyecto Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado (PIMSePaP) que, con participación comunitaria, investigación, formación y comunicación, ha mejorado la seguridad de los pacientes polimedicados en Extremadura y ha aumentado la efectividad de sus tratamientos.




Categoría ‘Calidad e Igualdad’




· Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada por el proyecto Información y señalización para todos, de normalización de los sistemas de información y señalización de los centros sanitarios públicos andaluces para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad o carencias.




· Médicos del Mundo por el Proyecto de prevención de la mutilación genital femenina y ‘empoderamiento’ de las mujeres subsaharianas con una perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria a través de la formación de agentes de salud subsaharianas y acciones de formación y sensibilización a profesionales sanitarios y de ámbitos educativo, social y jurídico.




· Centro de Salud del Natahoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Gijón, por el proyecto Fomento de la salud de las mujeres a través de dinámicas grupales, que ha conseguido mejorar la calidad de vida y la autoestima de mujeres con síntomas imprecisos y crónicos difíciles de tratar.




Categoría ‘Transparencia’




Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por el proyecto PrevInfad: recomendaciones sobre actividades preventivas para la infancia y la adolescencia, revisión de la evidencia científica para la difusión y actualización de recomendaciones preventivas en la atención pediátrica.




Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid, por el proyecto Primera experiencia de desarrollo del resumen del paciente basado en el estándar ISO/CEN13606. Se trata de un sistema de integración de la Historia Clínica Electrónica que permite a los profesionales de atención primaria y hospitalaria compartir la información de sus pacientes.




Sociedad Española de Fertilidad por el Sistema de información de acceso público para valoración de la calidad de la atención proporcionada por los centros de reproducción asistida. Es el primer y único registro español de la actividad de reproducción asistida por centros.




RECONOCIMIENTO ESPECIAL




Por último, los Premios de Calidad han dado un reconocimiento especial (sin dotación económica) a Fisterra.com, Atención Primaria en la Red, página electrónica de referencia para la consulta y formación de profesionales sanitarios de atención primaria, por toda su trayectoria dedicada al fomento de la calidad en el Sistema Nacional de Salud.

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