En 2010 el servicio de ayuda a domicilio de Llanes atendió a 115 personas y la teleasistencia a 101

10 de enero de 2011

El servicio de ayuda a domicilio del concejo de Llanes no tuvo durante el año 2010 lista de espera. Actualmente se benefician de esta prestación 84 vecinos.
El balance del pasado ejercicio indica que el servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Llanes, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, y el Gobierno del Principado de Asturias atendió durante el 2010 a 115 usuarios.

De ellos, 31 eran dependientes que precisaban una atención desde 1 hora y 15 minutos a un máximo de 3 horas, dependiendo del grado y nivel de dependencia acreditado.
  
El servicio de ayuda a domicilio cuenta con 9 auxiliares, más otros 11 que se ocupan de los denominados dependientes. Para realizar sustituciones hay un número variable de trabajadores en función de las necesidades que vayan surgiendo.  
El Ayuntamiento de Llanes y el Principado destinaron más de medio millón de euros el pasado año al servicio de ayuda a domicilio en el concejo llanisco.

En la teleasistencia domiciliaria fueron 101 personas mayores o con alguna discapacidad las que se beneficiaron a lo largo del 2010 en el municipio. Ahora mismo hay 89 personas utilizando el servicio. La demanda de este tipo de terminales comenzó hace unos años en el concejo con 20 usuarios, habiéndose estabilizado entorno a los cien aparatos de media por año.

Es éste un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el propio domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores o discapacitadas, con solo pulsar un botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a los problemas presentados.

En el concejo de Llanes existe un elevado porcentaje de personas mayores viviendo en núcleos rurales aislados o núcleos urbanos en soledad, aunque solamente sea durante el día, debido al número de personas que o bien trabajan fuera del municipio o dentro del mismo.

0 comentarios:

Observatorio Digital