El Mapfre navega en modo invisible

16 de enero de 2011

En el segundo parte de posiciones de hoy el MAPFRE ha entrado en modo invisible. Iker Martínez y Xabi Fernández, que marchaban terceros en la madrugada, a 10 millas del segundo, el Groupe Bel, y 26 por delante del Mirabaud, han tomado esta decisión que impide a sus rivales saber la situación de su barco hasta el parte de mañana a las 20:00 horas española. El Estrella Damm continúa primero y el Foncia y el Virbac-Paprec 3 son quinto y sexto respectivamente tras sus paradas técnicas.

El MAPFRE es el primer barco de la Barcelona World Race que entra en modo invisible. Iker Martínez y Xabi Fernández han tomado la decisión esta madrugada tras el primer parte de posiciones del día. Cuando un barco activa este recurso ninguno de sus rivales sabe la situación del velero en cuestión durante seis partes de posiciones (los datos sólo son conocidos por la Dirección de Regata por cuestiones de seguridad). Esto implica que hasta la clasificación de mañana a las 20:00, horas española, no se conocerá ni la posición, ni la velocidad, ni el rumbo en el que navegan los patrones vascos. Cada equipo participante puede activar el modo invisible una vez por cada uno de los trofeos que se disputan en la regata, exceptuados los dos del Mediterráneo y los tramos entre Canarias y Gibraltar de los dos trofeos del Atlántico.

En el momento en que el velero de los patrones vascos entró en modo invisible navegaba en tercera posición a 151 millas del líder, Estrella Damm. El MAPFRE estaba, además a 10 millas del Groupe Bel, segundo, y 26 por delante del Mirabaud, cuarto. Foncia y Virbac-Paprec 3, que acababan de reintegrarse a la regata tras sus paradas técnicas en Recife, y Neutrogena estaban 55, 125 y 132 millas por detrás de los patrones españoles. El reducido espacio geográfico en el que navegan estos veleros y la importante decisión estratégica que se le avecina a la cabeza de la flota, de cara al siempre complicado paso del anticiclón  del Atlántico Sur, motiva este recurso táctico, que probablemente irán activando el resto de equipos en los próximos días.

En lo que respecta al parte de posiciones de las 10:00, puede verse que la distancia entre el Estrella Damm y el Groupe Bel se ha reducido a 138 millas. En cambio, el Mirabaud y el Foncia se han alejado 10 y siete millas respectivamente. Mientras tanto, el Virbac-Paprec 3 y el Neutrogena  perdieron dos y cuatro millas en relación al líder.

El resto de equipos, que navega a velocidades inferiores al grupo de cabeza, continúa en sus luchas particulares. El Renault Z.E. y el GAES Centros Auditivos, están separados por 15 millas en octavo y noveno lugar. Los tres de atrás,el Central Lechera Asturiana, el Fòrum Marítim Català y el We Are Water navegan en 40 millas. Y el Hugo Boss, que es décimo, lucha por dar caza al Renault Z.E. y al GAES Centros Auditivos, a medio camino de estos dos grupos.

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