El IPC sube siete décimas en diciembre respecto al mes anterior, y la tasa interanual alcanza el 3%

14 de enero de 2011

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó siete décimas en diciembre respecto al mes anterior, de forma que en tasa interanual el IPC se sitúa en el 3%.  A lo largo de 2010, el IPC ha subido una media del 1,8% dejando atrás una caída de precios acontecida en 2009 del 0,3% 

El alza de carburantes y combustibles por un lado, y del tabaco por otro, explican la práctica totalidad del incremento de la inflación experimentado durante el mes de diciembre. Así, las subidas mensuales más destacadas correspondieron a bebidas alcohólicas y tabaco (+6,1%) y transporte (+1,9%), motivada esta última por la evolución mensual de los carburantes y comestibles que subieron un 3,8%. El descenso más importante se ha producido en vestido y calzado, con una caída del 1,2% tras tres trimestres consecutivos liderando los avances.
Por componentes, el incremento de la tasa interanual se debe igualmente  a los productos energéticos y a los carburantes y combustibles (+15,6% y +18,4%, respectivamente) junto con los Alimentos no elaborados (+10,5%). 

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos no elaborados o la energía, la tasa aumentó tres décimas en diciembre hasta el 1,5%. El dato mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de noviembre, que recoge un aumento de seis décimas con respecto al mes anterior, al situarse en el 2,9% interanual, y establece por tanto en siete décimas la diferencia con respecto al dato de Eurostat para el conjunto de la zona euro, que se sitúa en el 2,2%. Sin embargo, el diferencial en tasa subyacente es menor, ya que en el área euro se ha situado en el 1,1%.

0 comentarios:

Observatorio Digital